Etiquetas

, , , ,

The new town,volume 1. Andrew Hammerand. Houseboat Press. 2013.

IMG_6598 IMG_6635 IMG_6636

Tapa dura, carton, con espiral. 28×22 cm.

Laserprints. HouseboatPress. 70 paginas, una desplegable.33 fotografias. Color.

Primera edición . Tirada 25. Este, prueba de artista.

Andrew Hammerand es un artista norte americano (Chicago 1986). Trabaja con fotografía , sobre temas de vigilancia , privacidad y tecnología.

IMG_6599 IMG_6600 IMG_6601 IMG_6602 IMG_6603 IMG_6604 IMG_6605 IMG_6606

The new town, 1, es un libro de artista. Un trabajo sobre video vigilancia, del que Andrew Hammerand ya lleva publicados otros dos volumes, The new town 2 y 3, todos agotados.

The new town parte de una exploración de imagines sacadas de una web de video vigilancia. Hammerand descubre en un foro en la web como acceder a cámaras de seguridad mal protegidas. Consigue fácilmente apropiarse de una de ellas y la controla, tanto imágenes  como ajustes, en una experiencia de análisis de voyeurismo y privacidad.

IMG_6607 IMG_6608 IMG_6609 IMG_6610 IMG_6611 IMG_6612 IMG_6613 IMG_6614 IMG_6615 IMG_6616 IMG_6617

Trabajar con imágenes directamente cogidas de la web es una corriente emergente importante  en la fotografía actual. Como lo es usar imágenes pixeladas, “imagen pobre”, de baja calidad, incluso errores, imágenes cortadas, ” glitches”,  generados por la propia cámara.

La ” nueva ciudad” de Hammerand es anónima, una ciudad cualquiera del Midwest americano. Vemos imágenes banales, de situaciones banales a la vez que privadas.

Un hecho resaltado por Hammerand en una imagen desplegable: la cámara se encuentra en una zona alta de la ciudad, en la torre de la iglesia concretamente. El ojo de Dios , o el poder omnipresente de la cámara sobre los habitantes de la nueva ciudad, a la vez que evidencia de los mecanismos de la religión y neo- religión de la imagen y su presencia en nuestras vidas.

IMG_6618 IMG_6619 IMG_6620 IMG_6621 IMG_6622 IMG_6623 IMG_6624 IMG_6625 IMG_6626 IMG_6627 IMG_6628 IMG_6629

El paso de la web al trabajo impreso cambia la dimensión del trabajo. Lo virtual se hace físico. Los lectores que somos actuamos como voyeurs desde nuestro propio espacio privado.

IMG_6630 IMG_6631 IMG_6632 IMG_6633 IMG_6634

Un trabajo “pobre” muy interesante en un tema ya muy documentado. Muy logrado.

Gracias, Jon Uriarte.

http://andrewhammerand.com/the_new_town/index.html

http://www.houseboatpress.com

http://www.hatjecantz.de/fotoblog/?p=1551

http://www.inthein-between.com/andrew-hammerands-suburban-panopticon/

Anuncios