2 de septiembre 2015. Letters for two, and No-One else. Ksenia Yurkova.

Letters for two, and No-One else. Ksenia Yurkova.

IMG_8224 IMG_8226 IMG_8227

Tapa dura, cuero?.17×12 cm. 162 paginas, la mitad “escondidas”. Color y blanco y negro.

Fotografía y texto, Ksenia Yurkova. Diseño, Anton Lepashov.

1° edición, numerada y firmada. 78/100.

Dostoievsky Publishing, St Petersburg. 2014.

Ksenia Yurkova es una joven fotógrafa rusa. Vive y trabaja en San Petersburgo. Letters for two, and No-One else es su primer libro. Ha recibido el premio Goma Photography 2014, con este trabajo. Su interés se centra en las relaciones  familiares, entre memoria y identidad.

Letters for two and No-one else es un libro rico y complejo.

Ksenia descubre, al morir su madre, la correspondencia que tenia guardada, de familiares, amigos, o amantes. Pero en vez de quemarla, como es tradición en la familia, las guarda y las lee. En Letters for two narra una (- posible,  imposible ?) continuación, una memoria viva que se perpetua.

“I’m a product of what others have invested in me. The apriority of parents, the automation of high school, being in love with university lecturers. In my parents are their parents in turn, their love, and their blindness. And so on into the depths- it’s all the same”…

IMG_8229 IMG_8230 IMG_8231 IMG_8232 IMG_8233 IMG_8234 IMG_8235 IMG_8236 IMG_8237

Pero el libro no es un diario íntimo , o un album familiar… a imágenes del archivo familiar, Ksenia añade recientes autorretratos localizados en lugares que han tenido una importancia particular en el pasado, o que tienen que ver con las cartas, escondidas, cartas que no deberían de salir a la luz, intimas y privadas.

IMG_8238 IMG_8239 IMG_8240 IMG_8242 IMG_8243 IMG_8245 IMG_8246 IMG_8247 IMG_8248 IMG_8249

Entonces el libro se convierte en una historia otra. Cual es nuestra identidad, como transmitir una historia, como ser hijos de nuestros padres siendo nosotros mismos ? O como usar la historia para crear algo nuevo, poético y surrealista, absurdo o conmovedor.

IMG_8250 IMG_8251 IMG_8252 IMG_8253 IMG_8254 IMG_8255 IMG_8256 IMG_8258 IMG_8259 IMG_8260

Un libro lleno de melancolia rusa, a la vez profundamente actual en la utilización de archivos para contar una historia nueva. “Proof by contradiction”, nos dice Yurkova.

También nos dice que hay que matar al padre, a la madre.”Parents are an authority that can only be shaken with a lot of effort. They shine through in phrases and gestures. If you want to offend someone close to you, compare them with their parents. The goal is dissimilarity. You don’t want to be reflected in their eyes.”

Y también, lapidaria… “Conclusive liberation comes when they themselves pass on. Then you gain the vision that was taken at birth”.

IMG_8261 IMG_8262 IMG_8263 IMG_8264 IMG_8265 IMG_8266 IMG_8267 IMG_8268 IMG_8269

Paginas del pasado se reflejan en el presente, pero este parece mas irreal. La chica de rojo se desvanece frente a la presencia de la niña tan viva y alegre. Los paisajes en color están casi desiertos y tristes…

IMG_8270 IMG_8271 IMG_8273 IMG_8274 IMG_8275 IMG_8276

Un libro triste y bello, tan ruso… Yukova nos invita a leer,  o no,  las cartas intimas de su madre, y que cada uno de nosotros ( solo 100…) podamos seguir adelante con nuestra historia.

http://kseniayurkova.com/index.jsp

http://dostoevskycollection.tumblr.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s