25 de noviembre 2015. 2224 Kolkata.

2224 Kolkata. Pierre Defaix. Peperoni Books. 2015.

Tapa dura, en tela, letras doradas en serigrafía . 29×20 cm. 148 paginas. Color. 2 paginas doradas. Citación en inglés de Pier Paolo Pasolini.

Diseño Pierre Defaix/ Hannes Wanderer.

1° edición. Peperoni Books. 2015.

Pierre Defaix es un fotógrafo francés (1971). Estudió cine en Paris y Estados Unidos. Vive actualmente en Niza.

Pocas veces un libro logra retransmitir tantas sensaciones como 2224 Kolkata. Parece que podemos sentir, tocar, oler incluso lo que ocurre delante de nuestros ojos. Una humanidad tan presente.Tanta vida y energía. El pulso de una ciudad que nos dice Pierre, es Calcuta.

El libro es un estallido de color y contrastes, en primer plano, a sangre. Solo vemos partes de cuerpos, brazos, manos, asociados con deshechos, despojos de la ciudad. Una visión fragmentada que sin embargo, restituye perfectamente el ritmo frenético de la calle.

 

Y es que la vida, o eso pienso, no conozco la India, recorre cada rincon de esta ciudad, cada milímetro de estas fotografías. La vida y la muerte también, cogidas a menudo de la mano, sin “pathos, ni mas efectos que el vértigo que produce la energía humana retratada.

La mirada de Pierre Defaix se vela de vez en cuando por exceso de luz, o quizás, el cuerpo ya no responde y durante un instante se detiene, a flor de piel.

En 2224 Kolkata,  hombres, animales y vegetales forman una única entidad con un solo fin, la vida a toda costa, compartiendo hueco en tan pequeño espacio. No hay miseria ni drama en estas fotografías, solo latidos, y la cruda y bella celebración de nuestro paso por este mundo.

 

Las palabras de Pasolini resuenan tan apropiadas, ” These are the first hours of my presence in India, and i don’t know how to calm the thirsty beast trapped within me as in a cage”.

Un viaje  conmovedor.

http://pierredefaix.com

http://peperoni-books.de/2224_kolkata0.html

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “25 de noviembre 2015. 2224 Kolkata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s