27 de noviembre 2015. A. Alejandro Marote.

A. Alejandro Marote. RM Verlag. 2015.

Tapa blanda. 16×24 cm. 184 fotografias. Blanco y negro.

Editores, Iñaki Domingo, Ramon Reverté.

Diseño, Tres Tipos Graficos. Prepress, La Troupe.

1° edición. RM Verlag. 2015. Firmado en Paris Photo.

El primer libro de Alejandro Marote (Madrid, 1978), con fotografías sacadas entre 2008 y 2013. A , como  principio, o origen de todo, como el Alfa (o como Alejandro ?).

El libro es un caminar entre formas puras, entre lleno y vacío. Podemos sentir la tension entre lo solido y la ingravidez, o entre la materia y el espíritu. Es un paso hacia una mayor abstracción, hasta buscar el origen de la materia. En ese camino nos cruzamos con Motherwell o Malevich, también  con Oteiza.

Marote consigue crear tension desde la solidez de la materia, sacando luz donde parece que no hay. Hay mucho ritmo en estas fotografías, en secuencias, doble exposiciones, o simplemente en la contraposición de los dípticos. El hombre , preso en la ciudad y su asfalto, logra liberarse de la materia.

Y es que el camino de Alejandro Marote es, para mi, un camino poético y casi diría que místico. No en vano recuerdo una exposición en Arantzazu… Es el de un hombre que parte de la realidad para extraerse de ella, y llegar a lo espiritual.El habla de éter…

El origen de la energía está en la forma, es el principio de todo. Al final del libro, el hombre se funde poco a poco en el asfalto, en la luz negra, y escapa de la gravidez para volver a la naturaleza. La forma se ha vuelto aire, puro espíritu, pura luz.

Un misticismo que tiene mucho de Hinduismo, a pesar de la cruz, muy presente. Es la búsqueda de un equilibrio entre cuerpo y espíritu, un continuo renacer. Igual me confundo…El A. de Alejandro es solo un primer paso en el camino…

http://www.alejandromarote.com

http://www.editorialrm.com/2010/

Anuncios

One thought on “27 de noviembre 2015. A. Alejandro Marote.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s