3 de diciembre 2015. Révélations. Iconographie de La Salpêtrière.Paris 1875-1918.

Révélations. Iconographie de La Salpêtrière. Paris 1875-1918. Javier Viver. ED.RM.2015.

 

Tapa dura, en tela, con sobrecubierta desplegable, papel craft. 23×23 cm, con lista de obras en francés. Otro desplegable con lista en inglés. 288 paginas. Blanco y negro y sepia. Cinta marca paginas. 175 fotografías.

Edición, Javier Viver, Gonzalo Golpe @ Horacio Fernández.

Diseño, Javier Viver.

Preimpresión, La-Troupe.

Impresión, Brizzolis.

Encuadernación, Ramos.

1° edición. Javier Viver. RM Verlag. Editorial RM. 2015. Firmado en Paris Photo.

Se hizo en 2013 una edición de arte, limitada de 10 copias , en caja, con Siete de Un Golpe.

 

Javier Viver es un fotografo de Madrid.Ha trabajado también recientemente en Shanghai. Es becario de la Fundación Botín, que ha colaborado en la realización  de este proyecto.

Révélations. Iconographie de La Salpêtrière es un libro extra-ordinario, en todos los sentidos de la palabra. La iconografia de la Salpêtrière es uno de los primeros archivos fotográficos en el campo de la psiquiatría clínica. El hospital de Paris llevó a cabo,  entre los años 1875 y 1918, dirigido por Charcot, un estudio fotográfico exhaustivo de los casos clínicos en psiquiatría. Se instaló un laboratorio con tal fin, procediendo en algunos casos a hipnosis , para documentar histeria o demencia en los pacientes.

Javier Viver consigue mucho mas que una revisión de ese documento inicial de mas de 4000 fotografías. El objetivo de Révélations, dice Javier Viver, es sacar a la luz la relación de esta iconografía con la tradición de la pintura mística española, con sus figuras y poses expresivas. El resultado está claramente logrado. Aquí podemos reconocer actitudes y gestos repetidos en cuadros y esculturas a lo largo de la historia del arte, incluso el mas contemporáneo y actual. Como no reconocer a Arbus, Viola, o Tillmans en alguna de estas fotografías?

El libro, en su estremecedora lista de retratos de mujeres y hombres de todas las edades,  es también mucho más que eso. Viver nos acerca, con su trabajo, a lo mas profundo del alma humana, tratada como objeto de experimentación, y le devuelve  su dignidad con una belleza conmovedora.

Recuerdo haber oído hace dos días una conferencia del ensayista y profesor de IEFC LLorenç Raich, sobre fotografía poética, o fotografía con sentido poético. Javier Viver “revela”el sentido poético humanista  profundo en estas fotografías, haciéndonos ver la belleza en lo que hasta ahora era catalogo de monstruosidades. Aquí la fotografía es obra de arte, y roza el misticismo,  en su mas pura expresión, recordando, con Llorenç, a San Juan de La Cruz.

Hay que señalar el tratamiento exquisito del libro como objeto, el cuidado en los detalles, la riqueza del texto. Un libro extraordinario.

Javier Viver, hay mucha luz aquí !

http://www.javierviver.com

http://www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=359

http://arsmagazine.com/?p=18453

http://www.iefc.cat/galeria_fotografica/llorenc-raich-fundacion-pedro-meyer.php

Anuncios

Un comentario sobre “3 de diciembre 2015. Révélations. Iconographie de La Salpêtrière.Paris 1875-1918.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s