4 de diciembre 2015. Illa. Salva López.

Después del libro de ayer, una no sabe muy bien de que libro hablar. Y justo llega Illa.

Illa. Salva López. Terranova. 2015.

 

Tapa blanda. 28×24 cm. 33 dipticos, sin abrir, con fotos escondidas. 1 desplegable. Blanco y negro y color.

Papel de cubierta, Curios Matte black. Resto, Arcoprint Milk, Creator Gloss.

Edicion, Salva Lopez y Eloi Gimeno.

Diseño Eloi Gimeno.

1° edición. Tirada 750. Firmada.

Terranova. Barcelona. 2015.

 

Salva López es un joven fotógrafo de Barcelona (1984). Illa es su primer libro, con la joven editorial Terranova. Es el fundador, con Yosigo, de la web Have a Nice Book. Hizo un trabajo llamado Roig 26, que me hubiese gustado ver publicado…

Illa es la historia de una herida, una ruptura,  y de un paisaje. Es un trabajo melancólico y bello, con la finura que caracteriza la fotografía de Salva. Son fotografías sacadas en Lanzarote, paisajes de piedra y arena volcánica .

El libro se abre con dos caminos solitarios,  una casa, y una serie de paisajes suaves y sensuales. Otro camino, otra casa, y el paisaje se vuelve arisco y duro. La roca ha remplazado a la arena. Esa roca bien puede ser causante de la herida que vemos en transparencia, y que poco a poco va a curar. Illa es una metamorfosis, síntoma y símbolo a la vez , de como la naturaleza y sus cambios pueden ser testigos de nuestras vidas emocionales.

La herida se hace presente en el mismo paisaje, provocando grietas en la roca, y nos enfrentamos a un muro.

Illa sigue el ritmo del viento, y del mar. Nada acaba del todo, solo se transforma, y las olas se encargan de borrar las huellas de la herida.

 

No es la primera vez que se usan imágenes escondidas en un libro. En este caso es un sutil y delicado recurso narrativo. Podemos escoger cortar el libro y desvelarlo, yo prefiero dejarlo así. Hace de Illa un libro bello y elegante, con una distancia contenida, y algo fría. Pero Lanzarote es isla volcánica, y el fuego, como las fotos,  está escondido en el interior.

 

http://salvalopez.com

http://terrranova.com/catalogo/illa-por-salva-lopez/

 

 

 

 

 

Deja un comentario