Etiquetas

, , ,

Una historia de amor para comenzar bien el año, el dia en el que murió David Bowie…

 

A short story. Thomas Boivin. Autoeditado. 2015.

 

Tapa blanda. 31×22 cm. Blanco y negro. Texto en francés, inglés y portugués, Thomas Boivin. Extracto de Henri David Thoreau.

108 paginas, papel Munken 80 gramos.

Concepto y realización, Florent Pierre.

Tipografía, Courier 12, ITC Groutch.

1° edición,  numerada, firmada. Tirada 21/100.

Auto editado.

IMG_1883

 

Thomas Boivin es un joven fotógrafo francés. Vive y trabaja en Paris. Ha publicado varios libros, auto editados. Tuvo una exposición en Palais de Tokyo en 2015.

A short story es una historia de amor y desamor,  contada en varios capítulos, o secuencias, en forma de dialogo entre texto y fotografía, que nos lleva de Italia a Paris, para acabar en Portugal.

Un relato cinematográfico de doce días, donde las palabras, junto con la  tipografía y composición, crean una nueva forma de interacción . Algo como un poético story-board.

El encuentro es entre una bailarina y un fotógrafo (Vera y Thomas), entre luz, espacio y tiempo.

Boivin maneja su relato con mucha sensibilidad. De entrada nos cuenta ” Not everything has to be a book, she says”… y nos lleva a otra parte, en territorio nuevo.

A Short story  va adquiriendo cada vez mas densidad según lo lees, creando un ritmo y espacio de la narración tan sutil, entre la fotografía fina y elegante de Thomas, la luz acariciando el cuerpo de Vera en blanco y negro, paseando en movimientos lentos, como en pasos de danza.

Pocos fotolibros manejan el texto con tanta audacia y tan buenos resultados. El dialogo, con su particular tipografía, ocupa un espacio muy importante  en la publicación. Thomas Boivin consigue así que tiempo y espacio sean protagonistas principales en el relato. Las pausas creadas son respiraciones, dos voces en off, una puntuación añadida. Una herramienta tan potente como la cámara…

Y el resultado es un libro muy especial , inteligente y sensible, un juego a la vez divertido y bello, melancólico y con final triste, como en las mejores películas. Una obra compleja que obliga al lector a una mirada distinta y nueva.

Boivin dice en una entrevista que para él un libro de fotografía tiene que leerse como lo mejor de la literatura americana o rusa. Una manera de abrir paso a una nueva narración, muy conseguida aquí. Un bonito libro para comenzar el año.

“This life we live is a strange dream and i don’t believe at all any account men give of it.” Henri David Thoreau.

 

http://thomasboivin.com

http://www.tipi-bookshop.be/shop/a-short-story-by-thomas-boivin/

http://ascenseurvegetal.com/en/974-a-short-story-signed.html

http://www.beikey.net/mrs-deane/?p=8726. Un texto y entrevista en el blog de Hester Keijser.

 

 

 

Anuncios