13 de enero 2016.Make it a Date Friday at eight. Stephen Gill

 

Make it a date Friday at eight. Stephen Gill. Nobody Books. 2015. 

Tapa blanda, en una bolsa de tela, cosida a mano. 26×19 cm ( bolsa ), 22×14,5 cm, cuaderno.

8 fotografías en color, en un cuaderno original, Programa de carreras de Hackney Speedway, 1968.

1° edición, numerada y firmada. Tirada 65/100.

Nobody Books, 2015.

IMG_1954

La ultima publicación, hasta la fecha, de Stephen Gill, fotógrafo británico ya muy bien conocido (1971, Bristol). Make it a date Friday at eight es un trabajo hecho entre 2001 y 2006, en el barrio de Hackney, donde vivió Gill, y que ya ha documentado en varios libros.

En este caso, Gill se interesa por un antiguo estadio, construido en los años 30, que fue circuito de carreras. Carreras de galgos y posteriormente de carreras de motos, albergando varios equipos locales. El circuito fue transformado en mercado en 1997, después de la quiebra de su propietario.Mercado que también fue abandonado para ceder paso a las obras del futuro estadio olímpico y sus diversas instalaciones.

 

Asi, Gill sigue documentando un espacio y un terreno que ya le es familiar, y que ha sido protagonista en Hackney Wick, publicado en 2005. A menudo asocia la tierra y el entorno físico con los habitantes que lo ocupan, en un estudio casi antropológico, haciendo de esa ocupación una obra política en el sentido mas amplio de la palabra.

 

IMG_1957

Aqui, una vez mas aparece el juego y las apuestas, también tratado con anterioridad por el autor ( A series of Disappointments, que ya hemos tratado aquí…). Los Britanicos tienen una larga historia de pasión por la velocidad, siendo la industria motociclista y automovilista una parte importante de una industria ya en declive.

IMG_1958

No sé como consiguió Gill estos antiguos y originales programas de carreras, probablemente en uno de los numerosos mercadillos de la zona.Estos son la base sobre la cual construye su libro, cada copia un original.

Capa sobre capa, añade material a una historia ya rica en éxitos y fracasos, esperanzas y desilusiones.Las ocho fotografías ( Pigment Prints, 12x12cm ) describen estados de abandono y desocupación posterior , descampados o detalles de lo que entonces quedaba del circuito inicial.

IMG_1959

Un libro de artista que nos recuerda lo que fue, y que ya esta enterrado, pero no olvidado. Stephen Gill, de manera siempre fina y bella, rescata del olvido y trae a la memoria una historia pasada pero que merece recordarse. Lo hace esta vez con multiples capas, no en los propios negativos como otras veces lo ha solido hacer, sino en forma de bolsa de tela, cuadernos antiguos, (con anotaciones de época escritas a mano), y fotografías de años pasados.

Un trabajo de arqueología al servicio de la memoria. Gill, conmovedor, una vez mas.

 

 

http://www.stephengill.co.uk/portfolio/portfolio

http://www.nobodybooks.com/make-it-a-date-friday-at-eight/59-0

https://gabrielacendoya.wordpress.com//?s=a+series+of+disappointments&search=Ir

Play loud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s