Etiquetas

, , , ,

Code-X. Paper, Ink, Pixel and Screen. The bookRoom.

Tapa blanda, desplegable.24×14 cm. 276 paginas, desplegables.

Diseño, Studio 3015. Tipografía, Lydia , TeX Gyre Heros.

Papel Maxi Offset 350 gr y 120 gr.

Editores, Danny Aldred, Emmanuelle Waeckerlé.

Texto de introducción, Alessandro Ludovico. Notas finales, John Warwicker.

Ensayos y obras de AND Publishing, Andrew Haslam, Alexander Cooper, Rose Gridneff, Alessandro Ludovico, Alec Finlay y Ken Cockburn, Beth Williamson, Colin Sackett, David Lorente Zaragoza, Delphine Bedel, Eric Watier, Grégoire Pujade-Lauraine, Hans Gremmen, Jodie Silsby, John Warwicker, Maria White, Matt Johnston, Paul Soulellis, Stefan Szczelkun, Sébastien Girard, Simon Cutts, Silvio Lorusso, Susan Johanknecht y Katharine Meynell.

1° edición. Tirada 500. Edición limitada, firmada , numerada, 2/50, encuadernada al revés.

The bookRoom. 2015.

Un proyecto colectivo, iniciado por Danny Aldred, artista británico,  sobre la transformación y evolución del libro en la era de la información digital. Code-X reúne a fotógrafos, artistas, diseñadores, editores o libreros,  junto con Matt Johnston, creador del primer Photobook Club.

Con un diseño que recrea un flujo continuo, con sus paginas desplegables y numeradas en minutos (?), y su fotos recortadas a modo de pantalla, el libro es un torrente de reflexiones, donde tinta y pixeles se entremezclan. Un objeto lúdico también , y una herramienta para entender la tremenda evolución post-digital.

Seguramente no están todos los que son, ( habría que preguntar a Jon Uriarte… ), echo de menos a un Roc Herm aquí, pero los presentes tratan de las innovaciones en las maneras de publicar. Paul Soulellis y su Library of the Printed Web, o Silvio Lorusso, con un texto sobre el POD ( Print on Demand ), son actores importantes en ese campo.

Delphine Bedel, con el trabajo de Maya Rochat (presentado aquí ya), Beth Williamson, historiadora del arte, con ” What does it mean not to touch a Book”, explorando las formas de arte digital, con aplicaciones para las nuevas pantallas.

Como conciliar eso con el libro de artista? O con las viejas practicas de los clubes de amantes de libros. La Box of Books de los photobookclubs, pasando de uno a otro, responde a la necesidad de compartir, dice Johnston, en contra de la noción de fetichismo asociado al coleccionista. Compartir, como se hace en las redes.

Esto solo es el principio, y queda mucho por crear y por ver… Code-X, nuevo codex digital es una mina donde estudiar  la revolución en marcha.Un fantástico diseño y gran realización.

 

El libro se presentará en abril en Barcelona.

 

http://www.book-lab.org/codex.html

http://store.southampton.ac.uk/browse/product.asp?compid=1&modid=1&catid=197

Una interesante entrevista sobre la publicación del libro ( en inglés )

http://www.thebookroom.net/code-x-paper-ink-pixel-and-screen/

http://soulellis.com/projects/library/

http://www.dannyaldred.com/4.html

http://silviolorusso.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios