20 de enero 2016.Wir lebenwie wir träumen: allein.We live as we dream: alone. Nick Waplington.

 

Wir lebenwie wir träumen: allein.We live as we dream: alone. Nick Waplington. Mörel Books.

Tapa blanda, con sobrecubierta. 38×26 cm. Color. 28 paginas.

Fotografías y texto en inglés, Nick Waplington.

Fotografia de cubierta, Robert Capa, 19 de septiembre 1943.

1° edición. Tirada 500.

Mörel Books, London. 2015.

 

IMG_2256

We live as we dream: alone es un conjunto de 13 fotografias sacadas en 1992, en Bridgend, una isla del Pais de Gales, antigua carcel para presos de guerra, destruida en el año 1994. Allí estuvieron reclusos soldados alemanes y oficiales SS, algunos de ellos enjuiciados mas tarde en Nuremberg.Waplington es un fotografo britanico ( 1965 ), vive y trabaja entre Londres y Nueva York. Ha publicado numerosos libros ya.

La fotografia de la portada, de Robert Capa, no es de Bridgend. Esta sacada en un hospital militar en Nápoles en 1943. Uno de los cirujanos es Norman Timmins, abuelo de Nick. El titulo del libro proviene de una novela de Joseph Conrad, Heart of Darkness, El corazón de las tinieblas.

 

Nick Waplington ha participado con este trabajo en la exposición Conflict Time Photography, en la Tate Modern de Londres. Las fotografías que aparecen en el libro representan dibujos hechos en las paredes de la carcel. Dibujos de personas solitarias en cautividad, presos intentando rememorar lugares o seres queridos …

El  bien y el mal, su interpretación y su representación, son temas delicados de tratar. Waplington explica como sacó las fotografías para darles un aspecto pictórico, ( ” como un cuadro de Twombly, dice en una entrevista…), el largo tiempo de exposición, la luz natural, en contraste con el horror que conllevan y la historia asociada a ellas. La referencia al texto de Conrad, ” Vivimos como soñamos: solos” indaga en la responsabilidad de cada uno en momentos de conflictos. La entrevista de su abuelo, al final del libro, es tan estremecedora como banal en tiempo de guerra.  Bajo juramento de Hipócrates, su abuelo tuvo que tratar a pacientes alemanes también.

IMG_2253

Waplington ha dibujado a mano cada copia de la portada del libro, como si quisiera ser un testigo mas presente de la historia, una parte mas del conflicto. Hablando de la guerra con su abuelo,descubrió como este guardaba una fotografía del Life magazine del año 1943 donde el aparecía. El archivo Robert Capa le dejó utilizar esta fotografía, a cambio de una entrevista con el.

 

http://www.nickwaplington.org

http://morelbooks.com/nick_waplington.html

http://www.tate.org.uk/tate-modern-mobile/conflict-time-photography/waplington

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s