Etiquetas

, , , ,

Silent Histories. Kazuma Obara. RM ediciones.

Tapa dura, en tela. 26×19 cm. 162 paginas. Blanco y negro y color.

Fotografías, Kazuma Obara, y archivos, The Center of the Tokyo Raids and War Damage, National Archive Photos. Facsimiles.

Diseño y concepto, Jan Rosseel, Yumi Goto, Kazuma Obara.

Silent Histories se publicó en 2014 en una edición limitada de 45 copias.

Esta edición, Editorial RM, octubre 2015. Tirada 1900 copias.

Firmada por el autor en Paris Photo , noviembre 2015.

 

Se ha escrito mucho ya sobre este maravilloso libro. Kazuma Obara es un fotógrafo japonés ( Iwate, 1985 ), miembro de la agencia Keystone. Se dio a conocer después de publicar un trabajo sobre la tragedia de Fukushima. Silent Histories fue auto editado en 2014, con éxito inmediato.

RM publica de nuevo el libro en una edición lo mas parecida posible a la primera, ( que no he visto ), con un lujo de detalles y cuidados, haciendo posible una mayor difusión.

 

Silent Histories cuenta las vidas de varias personas tras los bombardeos sufridos por Japón en la guerra del Pacifico. Niños heridos, mutilados, huérfanos, testigos en primera linea de los horrores provocados por el bombardeo indiscriminado Norteamericano.

Kazuma Obara reúne material fotográfico particular y original, fotografías de época cedidas por las familias, cuadernos de propaganda de la guerra, documentos que mezcla con fotografías actuales. El libro es un testimonio tanto de ese momento y de los años posteriores.  Kazuma resalta como esas vidas han sido silenciadas por un pais en plena reconstrucción, donde no había tiempo ni dinero para viejas heridas.

 

Todos los detalles del libro tienen su importancia: el tweed de la portada, con el que trabajaban los heridos de la guerra, la fotografía cedida por la señora Yoshida, donde ella aparece con la cara tapada al ser la única sobreviviente, los certificados oficiales de discapacitados  … Testimonios desalentadores y terribles. Silent Histories habla del efecto que produce la guerra en los cuerpos y las mentes. De las cicatrices que no pueden desaparecer y que hay que seguir contando y enseñando.

 

45 copias para la primera edición, como el año en que ocurrió la tragedia. Una nueva edición, fuera de Japón, por que la guerra y su sufrimiento es universal.

El libro, con un enorme respeto y empatía hacia sus protagonistas, es mucho mas que la suma de los documentos que aparecen en el, como lo puede ser también, de manera muy distinta,  ” Chizu” de Kikuji Kawada. Son testimonios imprescindibles de los sufrimientos de la guerra en nuestra memoria personal y colectiva.

Historias silenciosas que son gritos.

 

Kazuma Obara presenta su libro mañana, dia 27 de enero en Barcelona. Los que podáis, no dejéis de ir. El libro se puede encontrar en bastantes librerías nacionales e internacionales. Pero no durará…

http://kazumaobara.com/2014/07/handmade-photobook-silent-histories-pre-order-now.html

http://www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=347

 

 

Anuncios