Etiquetas

, , ,

Greetings from Auschwitz. Pawel Szypulski. Patrick Frey Edition.

Tapa dura, en tela.22×21 cm. 88 paginas. Color.

Editor Pawel Szypulski.

Texto, en inglés, Iwona Kurz.

Texto de introducción, Wilhelm Brasse (fotógrafo que sobrevivió al campo de Auschwitz).

Diseño, Pilar Rojo.

1° edición. Edition Patrick Frey. 2015.

 

Ante todo hoy, una aclaración. Presento este libro con muchas dudas sobre su idoneidad aquí. Este blog presenta un libro al dia, publicaciones muy diferentes, escogidas por afinidad, humor , o según van llegando aquí. Sin prácticamente mas labor editorial que las ganas en el momento, aunque al final siempre hay una intención. Ahí va mi mea culpa. Esto es bueno o malo, según se quiera mirar…

El libro de hoy no es anodino. Es un libro que provoca interrogaciones, horror o indignación. Es un libro que cuestiona el poder de la imagen y del discurso para transmitir la realidad del horror, que pone en evidencia el fracaso en esa representación, y nuestro propio trauma frente a uno de los mayores horrores de la historia.

 

 

Pawel Szypulski es un artista y comisario polaco. Greetings from Auschwitz se basa en una colección de postales del campo de exterminio de Auschwitz que el autor ha ido recopilando desde hace años. Postales que la gente ha comprado allí, puestas en circulación, escritas y mandadas por correo a amigos, o familiares, aunque no siempre.

Wilhelm Brasse, fotógrafo en Auschwitz, cuenta en la introducción como él y otros compañeros empezaron a sacar fotografías ( de flores, las primeras ) y estas gustaron a los oficiales SS, que las vendieron como postales con gran éxito.

El libro presenta, por un lado, el texto escrito a mano, con la traducción a pie de pagina y detalles de nombres y fecha, cuando la hay,  y por otro la fotografía. Las fechas de las postales van de 1946 hasta 1992, pero seguramente podríamos encontrar unas muy recientes.

 

La frivolidad del texto resulta obscena. “Best greetings from my stay in Auschwitz , Marta”… Lo cotidiano de una vidas banales, los pequeños acontecimientos “Queridos ! mejores recuerdos desde A, Hania. P.S: el tiempo nos juega malas pasadas, primero luce el sol, y luego llueve” ( Marzo 1992 ).  Un helador “No llegué a ver a Zosia al final. Besos” ( noviembre 1946 ), con la foto de la entrada del campo…

El autor busca provocar, en reacción con otras publicaciones que tratan ese tema, y que  a menudo se centran en el silencio ( Boltanski, Kiefer…). No es el camino mas fácil. Provoca malestar y desasosiego, matizado por el texto necesario ante tales documentos. Nos pone frente a la realidad de unos hechos, bajo el prisma de nuestra propia incapacidad a LEER las imágenes del horror.

¿Pueden hoy esas propias imágenes transmitir esa realidad? ¿Como hacerlo sino ? El libro me deja con mas dudas que certezas… Ahí os lo dejo, con todas mis reservas.

 

El 27 de enero es el dia aniversario de la liberación del campo de Auschwitz por el ejercito soviético. Hoy sobra la música.

 

http://www.pawelszypulski.com

https://www.editionpatrickfrey.com/en/books/greetings-auschwitz-pawel-szypulski

Otros mucho mejor que yo han hablado de ese tema:

http://colinpantall.blogspot.co.uk/2016/01/photographing-holocaust-photographing.html

http://blog.photoeye.com/2016/01/book-review-greetings-from-auschwitz.html

http://www.vacarme.org/article1210.html

http://www.macba.cat/uploads/20080408/Georges_Didi_Huberman_Cuando_las_imagenes_tocan_lo_real.pdf

http://monoskop.org/images/b/bf/Didi-Huberman_Georges_2009_How_to_Open_Your_Eyes.pdf

http://bienheureuxcheval.com/auschwitz/docs/art_press_images_malgre_tout.pdf

Anuncios