Etiquetas

, , ,

Tutorial. Vendula Knopová.

Tapa blanda, con sobre cubierta de plastico . 23×16 cm. 112 paginas. Color.

Fotografias, Vendula Knopová, Lenka Jansová.

Textos en inglés y checo.

Diseño, dip.gd. Papel, Fat Matt 1.3 Ivory 300gr.

1° edición, firmada. Tirada 300. Con fotografía original y pegatina.

Sittcomm.sk. 2015. Republica checa.

 

Vendula Knopová es una artista checa ( 1987 ). Que yo sepa, Tutorial es su primera publicación.

El libro se presenta bajo la forma de un album familiar. Vendula nos cuenta que ha recopilado lo mejor del disco duro del ordenador de su madre, haciendo una rigurosa selección, entre fotos de animales y desastres naturales. ” I am Vendula and i belong to the Big Kids folder.” 

Pero Tutorial no es el clásico album familiar. Es un libro lleno de fantasia e inteligencia. Lleno de vida, con sorpresas y accidentes. Vendula claramente no cabe en un fichero de  disco duro. Y la vida de su familia, numerosa y recompuesta, rodeada de animales, es aquí pretexto a un juego delicioso.

 

Tutorial es el retrato de una niñez y juventud que escapa a cualquier clasificación, los pequeños detalles mas locos que recordamos de la infancia. Y aquí hay mucha locura. Hay una vision de la vida alegre y ligera.

 

Vendula trata con aparente ligereza todos los acontecimientos, aunque podemos adivinar  que todo no habrá sido de color de rosas.

“…I once asked my brother whether he would ever get a tattoo. He said just one. In case something ever happens to him, don’t let them give him a colostomy bag.”

“We didn’t have Coca-Cola on holidays, only for stomach aches, when the doctor prescribed it.But we had rich friends, who had everything…”

 

Pero el libro tiene tanto encanto como inteligencia. Tutorial es tanto el largo aprendizaje de la vida en familia, en el paso de la infancia a la madurez, como el aprender a amar la vida desde el lado de la libertad y la fantasia.

 

Tutorial es en todos los sentidos una magnifica y genial lección.

 

http://vendulaknopova.tumblr.com

http://shop.sittcomm.sk.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios