9 de febrero 2016. Hyper Geography.Joe Hamilton

Hyper Geography. Joe Hamilton. Jean Boite Editions. Collection Follow me.

 

Tapa dura. 25×18 cm. Leporello. Abierto, 400 cm .

Color. 24 pliegos. Introducción en francés e inglés, Joe Hamilton.

Texto en francés e inglés, Nicolas Thély, Landscapes without rotos: In search of the foundations of an interconnected world.

Diseño, Groupe CCC, Valentin Bigel & Alice Gavin.

3° publicación en la colección Follow me.

1°edición. Editions Jean Boîte. Octubre 2014.

Otra exploración hoy de la nueva imagen, después de Barry van der Rijt.

Joe Hamilton es un artista australiano ( 1982, Tasmania ). Utiliza la tecnologia y material encontrado en la web, creando composiciones en la red. Hyper Geography fue creado para la red, vía un Tumblr, como un paisaje sin fin, un mapa de un mundo nuevo y aun inexplorado. El Leporello abierto permite una lectura continua y repetitiva, recreando en cierto modo en papel la experiencia de la pantalla.

La editorial Jean Boîte es una pequeña e interesante editorial francesa creada en 2011 por Mathieu Cénac y David Desrimais que se interesa por las practicas contemporáneas de la imagen. Ha editado también Nine eyes of Google Street view, o Kim Jong II looking at things.

Hamilton reúne aquí una gran red de imágenes conectadas, “conversación visual” dice el, entre una comunidad de redes trabajando este nuevo paisaje. El proyecto es de 2012, que ya puede parecer prehistoria en el mundo virtual, pero la exploración y practicas nuevas de la imagen siguen mas que nunca vigentes.

 

 

La Hyper geografía de Hamilton crea un paisaje que en cierta manera es reconocible, con referencias a algún pintor bien conocido de la historia del Arte (Arcimboldo) en su profusión y acumulación. Vemos edificios o plantas, pantallas y robots, imágenes en 3D…Es una imagen lisa y repetitiva, donde el ojo apenas se fija un instante, absorbiendo datos virtuales sin cesar, con el único horizonte de la pantalla. Un paisaje si centro de gravedad, donde vamos y venimos sin rumbo, mas que el de la experiencia del viaje, la conexión entre imágenes, espacio y velocidad.

 

El ensayo de Nicolas Thély hace un repaso interesante del paisaje hyperconectado, entre la vision de Baudrillard y sus mas modernas aportaciones, recordando una vez mas el rol importante de las vanguardias de Moholy-Nagy, o Raoul Haussmann.

 

 

Os invito a explorar la web de Hamilton, y seguir la experiencia estética y sensorial.

IMG_3032

 

http://joehamilton.info/index.html

http://www.jean-boite.fr/box/hyper-geography

http://joehamilton.tumblr.com

Una obra de Eliane Radigue, mujer pionera de la música electrónica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s