Etiquetas

, , , , ,

Fotos dos outros. Satanas ( Parte 2 y 4 ). Fabiano Lemos. Autoeditado.

En caja de cartón, 10 cuadernos. 15×15 cm.  Diversos soportes, álbumes de fotos.

Color y blanco y negro.

Concepto y edición, Fabiano Lemos, con la colaboración de Ulysses Pinheiro y Luisa Daou.

Fotografías encontradas.

1° edición,numerada, Caja Decalogo. Tirada 8/20. Piezas únicas, Satanás

Autoeditado, Fabiano Lemos, Rio de Janeiro. 2015.

La vida es tan cotidiana, y el pasado es un demonio impotente ( y el futuro también ). Fabiano Lemos lo sabe bien. El consigue crear una obra artística con la banalidad cotidiana. Es artista y profesor de estética y filosofía en Rio de Janeiro, donde reside. Desde hace años colecciona fotos que encuentra en mercadillos, ferias o en la misma basura. El trabajo de Erik Kessels, al que dedica esta serie, le llevó a iniciar este proyecto.

Diez cuadernos, un decalogo, creando una narración a partir de imágenes anónimas, estudiando la posibilidad artística en la imagen banal. Fabiano construye una obra pantagruélica sobre la condición humana y las mitologías.

 

La obra es enorme, como las posibilidades narrativas. El particular Decálogo de Lemos incluye fiesta, ocio, placer, riqueza, identidad o paternidad, con humor acerbo o tierno. Su material, la vida de los otros, la de cada uno, se convierte en obra de arte, bajo la mirada curiosa del autor que le da un nuevo sentido.

Por alguna razón, las escaleras crean fetichismo…

La bebida es una parte esencial de la vida social.

Fotos de identidad, entrañables y tristes.

Fotos de animales ( “Wild”, un paseo por el lado salvaje de la vida…)

Fabiano Lemos cierra du Decalogo con fotos de cubiertas.

Las tiradas de la obra son muy limitadas, incluso a menudo son piezas únicas, como es el caso de la serie Satanas ( aquí n°2 y 4 ), compuesta de 5 álbumes de fotografías originales, recortes de revistas o periódicos, y alguna diapositiva. Satanás, o el tiempo que pasa, opera bufa en cinco actos hasta la hora. El tiempo o el olvido de las fotografías que ya nadie quiere ver, que no tienen lugar ni sentido y que Lemos rescata. El demonio de lo cotidiano.

 

 

Una obra colosal, difícil de acceso por lo limitada y lejana, pero que se vuelve pronto imprescindible y muy gozosa. Hoy solo una pequeña muestra , yo exhausta y feliz…

Quiero dar aquí las gracias a Valeria Saccone, quien fue la que me hizo conocer la obra de Fabiano Lemos, por un articulo que escribió  en la revista Yorokobu, Las fotos de los otros, según la mirada del Erik Kessels carioca. 

Obrigada, Valeria !!!

http://fotosdosoutros.tumblr.com

http://www.yorokobu.es/las-fotos-de-los-otros-segun-la-mirada-del-erik-kessels-carioca/

https://twitter.com/valeria_ypunto?lang=en

 

 

Anuncios