Etiquetas

, , , , , ,

 

Paper Airplanes. The Collections of Harry Smith. Catalogue raisonné, volume 1. J&L Books. 

Tapa blanda. 23×15 cm. Color. 240 paginas.

Fotografias, Jason Fulford. Texto en inglés.

Editores, John Klacsmann, andrew Lampert.

Diseño Jason Fulford.

1° edicion. J&L Books y Anthology Film Archives, 2015.

 

Otro coleccionista hoy. Harry Smith ( 1923-1991 ) era un famoso artista culto, director de cine de vanguardia, pintor, antropólogo, musicólogo y gran coleccionista de diversos tipos de objetos. Fue uno de los fundadores del Anthology of American Folk Music, recopilando música y rituales de los nativos Americanos, y autor de numerosas películas de animación, entre otras muchas cosas mas.

 

Una figura única y genial de la vanguardia artística norteamericana, sus colecciones forman parte de Anthology Film Archive,  del Smithsonian Center de Washington o del Getty Research Institute de Los Angeles.

 

Jason Fulford, en su editorial J&L Books, publica el catalogo raisonné de sus colecciones, empezando por esta de aviones de papel. Hay un segundo volumen publicado de figuras hechas de cuerda…

 

Harry Smith guardaba estos aviones de papel que encontraba en las calles de Nueva York. Un mapa al final del libro indica donde se han encontrado, así como una lista de notas detallando cada avioncito.

 

Paper Airplanes es un libro- contenedor etéreo, frágil y poético. Un catalogo raisonné que se presenta como un inventario à la façon de Jacques Prévert, pero también un trabajo artístico y antropológico relevante. Harry Smith murió en el Chelsea Hotel de Nueva York, y deja una obra ecléctica y genial. Habra que seguir de cerca las próximas publicaciones de su catalogo raisonné…

 

http://jandlbooks.org/books1.html

http://harrysmitharchives.com/index.html

http://www.folkways.si.edu/folkways-records/smithsonian

 

Anuncios