15 de febrero 2016. Good 70s. Mike Mandel.

Good 70s. Mike Mandel. J&L books. D.A.P.2015.

En caja de cartón. 32×25 cm. Varios facsímiles, en varios formatos, cuadernos, algunos inéditos. Caja con tarjetas “The Baseball Trading Cards”. Un juego de tarjetas originales de 1975.

Fotografías y textos en inglés, Mike Mandel, menos Letters from Sandra, de Sandra S. Phillips.

Editado por Mike Mandel, Jason Fulford y Sharon Helgason Gallagher.

1° edición, tirada 1000.

J&L Books, D.A.P/Distributed Art Publishers.2015.

 

Hoy toca un objeto lúdico para fetichistas, reedición de culto. Let’s play cards…

Mike Mandel es un fotógrafo conceptual norteamericano bien conocido (1950). Se hizo famoso en los años 70 con una serie de cartas de baseball de fotógrafos, y posteriormente por trabajos con Larry Sultan, como el conocido Evidence.

 

Para The Baseball Trading Cards recorrio los Estados Unidos sacando fotos a 174 fotografos o comisarios, famosos o no. Las Trading Cards  se vendian en paquetes de 10, con chicle incluido y tuvieron muchisimo éxito.

Aparecen aquí reeditadas, acompañadas por un paquete original con gran felicidad de los coleccionistas. Pero Good 70s no es solo una anecdota. Mandel es un gran artista, y las cartas son tambien un gran homenaje a todos estos grandes y pequeños fotógrafos. Ver a Imogen Cunningham o Ansel Adams posar para el es un gran momento.

 

Tambien encontramos en la caja libros agotados hace tiempo, como Myself: Time Exposures, de autorretratos , o Seven never before published portraits of Edward Weston. Ademas colecciones de postales todavia inéditas, como la serie Motels, o People in cars, o el estupendo álbum Mrs Kilpatric.

 

Chronology hace un repaso de las obras de Mandel, con notas personales en donde cuenta las circunstancias que le llevaron a realizar una obra de tal manera, bajo la influencia de Frank Lartigue o Friedlander. O como Larry Sultan no quiso publicar las Motel Postcards, pudiendose haber adelantado a Martin Parr en 20 años…

 

 

No hay nostalgia, pero si un documento importante de como fueron los años 70, en algunas de las mitologías norteamericanas. Baseball, automobiles y motels, una iconografía que todavia hoy se refleja en muchos trabajos.

 

Good 70s es una gran reedición. Un gran proyecto artístico no solo destinado a unos pocos fetichistas. Para muchos, como yo, que no tuvimos acceso a la edición original, es una suerte poder acceder este trabajo. Para los interesados, tengo algunas cartas repetidas !

 

 

http://jandlbooks.org/mandel.html

http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/photographer-baseball-cards-mike-mandel-180956594/?no-ist

http://www.vincentborrelli.com/pages/books/108217/mike-mandel/mike-mandel-untitled-baseball-photographer-trading-cards-complete-set-of-135-cards

http://dispara.org/tienda/en/1149-mike-mandel-good-70s.html

http://www.photobookcorner.com/book/good-70s/

http://ascenseurvegetal.com/en/monographie/1009-good-70-s.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s