24 de febrero 2016. Letzte Generation Ost. Kristin Trüb.

 

Letzte Generation Ost. Kristin Trüb. Editions Bessard.

En caja. 27×22,5 cm. Color. Tapa dura, cuaderno y fichas sueltas en un estuche.

Fotografías y texto, en inglés, Kristin Trüb. Fichas en alemán.

Encuadernación a sangre.  Diseño, Kristin Trüb y Vanessa Macholz.

Tipografía, Super Grotesk, maquina de escribir “Erika”.

1° edición, numerada, con copia original firmada. Tirada 44/500.

Editions  Bessard. 2015.

 

Kristin Trüb es una joven fotógrafa alemana. Nació en la antigua Alemania del Este (1986). Vive actualmente en Dortmund. Letzte Generation Ost es su primera publicación, con la editorial francesa de Pierre Bessard.

 

Letzte generation ost, o la ultima Generation del este, o también, esta es la ultima generación… Kristin nació en los últimos años del régimen de Alemania del Este, en Hagenow. En este libro relata lo que fueron esos últimos años, en forma de entrevistas y retratos a 9 personas de su misma generación, que vivieron como ella esa época en el mismo lugar. Kietz es un barrio de Hagenow que se construyó en 1979, cercano a una base militar, con un rápido desarrollo. Kristin vuelve al lugar donde nació , 25 años después de la caída del Muro.

La forma en que se presenta el libro es interesante. En una primera parte vemos fotografías de la niñez de Kristin, sus padres, el automóvil…algunas en blanco y negro. Es un pasado no muy lejano, pero la autora nos lo presenta como un mundo que ya ha desaparecido.

La segunda parte mezcla fotografías y planos, donde están relacionados los protagonistas que han vivido en ese mismo barrio, y recuerdos personales de cada uno. Testimonios de como era la vida, historias familiares, experiencias personales y sentimientos.

 

La tercera parte se presenta en forma de dossier con fichas individuales de cada uno de los entrevistados. Nombre, fecha de nacimiento, religión, en que trabaja, nombre y profesión de los padres…acompañan a la fotografía de cada uno. Las fichas  recuerdan al antiguo régimen y funesta Stasi en su afán de control y vigilancia, pero también a una administración estancada entre dos épocas y dos mundos.

 

La separación entre Ossis y Wessis sigue viva entre esa ultima generación, aunque mucho ha cambiado. Algunos edificios han desaparecido, y el barrio se está convirtiendo en un desierto. Todos tienen buenos recuerdos de haber vivido allí, y hay cierta nostalgia, pero ninguno volvería a vivir allí.

Letzte Generation Ost logra un perfecto enlace entre diseño y contenido. Una caja de aspecto austero llena de contenido un poco gris pero esencial para entender como esa época ha dejado marcas profundas en la memoria. Un gran trabajo de Kristin Trüb y Editions Bessard.

 

http://www.kristintrueb.de

http://www.editionsbessard.com/product/letzte-generation-ost-pre-order-limited-edition-of-500/

http://www.letzte-generation-ost.de

http://www.superillu.de/exklusiv/heimat-hagenow-die-letzte-generation-ost

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “24 de febrero 2016. Letzte Generation Ost. Kristin Trüb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s