Etiquetas

, , , , , ,

Provoke. Steidl. 2016.

 

Tapa blanda. 25×19 cm. 680 paginas. Blanco y negro ( Four color process ).

Varios textos y entrevistas, en inglés.

Editores, Diane Dufour, Matthew S. Witkovsky, con Duncan Forbes y Walter Moser , con la colaboración de Sawada Yoko.

Diseño, Pierre Hourquet.

Producción e impresión, Steidl, Göttingen.

1° edición, Steidl. 2016.

 

El catalogo de la exposición Provoke, actualmente en el Museo Albertina de Viena, y que posteriormente se verá en Fotomuseum Winthertur, Le Bal, Paris y The Art Institute de Chicago.

 

El homenaje a The Map, de Kawada Kikuji, 1965, que abre el libro.

 

 

Provoke fue un grupo de fotógrafos y una revista de fotografía japonesa de la que solo se publicaron 3 números, entre 1968 y 1969, (aunque después de disolverse el grupo hubo 2 números mas ), pero que tuvo una enorme repercusión. Por aquel entonces una generación de fotógrafos japoneses, entre ellos los mas conocidos Daido Moriyama, Nobuyoshi Araki, Shomei Tomatsu y Yutaka Nakanashi, se hacían eco de un cambio radical en la sociedad como en la fotografía. Los movimientos de protesta de aquella época llevaron a una explosión tanto estética como social. Ese grupo de fotógrafos tenia que reflejar una nueva identidad, un tiempo nuevo.

 

Provoke cambió la fotografía japonesa y la estela que dejó sigue siendo profunda hoy en día. Esta  importante exposición y su catalogo publicado por Steidl son una muestra de ello.

Aparecen aquí fotografías y libros que ya son míticos en la historia de la fotografía. For a language to come, 1970,  Nakahira Takuma; Farewell Photography, 1972,  Daido Moriyama; Towards the city, 1974,  Takanashi Yutaka;  Xerox photo Album, 1970, Nobuyoshi Araki, tambien  Kamaitachi, 1968, de Hosoe Eikō. Y muchos mas…

 

 

El libro es una mina de documentos y reproduce la integridad de las revistas, ademas de libros editados en aquella época , exposiciones, performances, y entrevistas de los protagonistas. Un libro obligado para quien, como yo,  no tiene esas publicaciones originales, o para quien se interese por la fotografía japonesa. A must.

 

 

 

Ps: El libro no llegó con ese pequeño golpe que aparece en algunas fotos. Eso fue provoKado por mi patosa manipulación…

https://steidl.de/Books/Provoke-Between-Protest-and-Performance-3043465255.html

http://www.albertina.at/en/provoke.

https://en.wikipedia.org/wiki/Provoke_(magazine)

Ypara los afortunados…

http://placartphoto.com/book/499/provoke_(3_vol.)_1968-1969-provoke_group.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios