15 de marzo 2016. Collisions. Michel Mazzoni.

Collisions. Michel Mazzoni. ARP2 Editions.

 

Tapa blanda. 30,5x 24 cm.  Blanco y negro, alguna pagina en color. 156 paginas. Un póster, doblado, 44×58 cm.

Fotografías, Michel Mazzoni.

Textos, en francés e inglés, Septembre Tiberghien, Michel Mazzoni.

Printing, Cassochrome, Belgica. Impreso en papel negro mate.

Diseño, Dojodesign.

1° edición, firmada. Tirada 350.

ARP2 editions, Bruxelles. Belgique.

 

 

La nueva publicación de Michel Mazzoni, fotógrafo francés afincado en Bruselas, después de Gravity, que ya hemos visto aquí ( https://gabrielacendoya.wordpress.com//?s=Gravity&search=Ir), en un formato mayor y elegante, acompañado de un póster.

 

Collisions es el resultado de tres viajes a Japón y la impresión que han causado en el autor. Colisión, nos dice el diccionario, es el choque entre dos cuerpos. Podríamos imaginar que un viaje a un país desconocido es mas una inmersión, o intento de absorción, por una de las partes. Al fin y al cabo, un cumulo de experiencias y sensaciones que pueden ser mas o menos fuertes, agradables o violentas.

 

El viaje de Mazzoni parece una experiencia de iluminación, entre luz negra y blanca cegadora, o un deslumbramiento provocado por el jet lag. Mazzoni llega a Japón sin marcas ni referencias, como un cuerpo vacío y sin memoria, en medio de un sueño hipnótico.

 

Algunas figuras aparecen, de vegetación, calles, elementos de arquitectura, o personas casi esfumadas, o fantasmagóricas. La colisión es real, pero el choque se produce al ralentí , a cámara lenta, y de la imagen solo queda la esencia o el recuerdo de la propia visión .

Japón, en la luz negra y misteriosa de Mazzoni, está fuera de la gravedad, situado en un mundo irreal. Un tiempo y un espacio que bien podría ser post-catastrófico  por el vacío de la presencia humana, o su condición de fantasma.

 

Sin embargo hay vida latente, flores, mar, hay pulso. En lo mas negro y lo mas blanco cabe una belleza profunda, la del principio, del origen. La de una mirada que nos obliga a atravesar los mas ínfimos detalles para descubrir la esencia de la luz. Solo podremos descubrir un atisbo de color.

 

Una belleza que difícilmente se podrá descubrir con la mala calidad de mis fotografías, tan sutiles son los tonos de negro y gris que encontramos en el libro.

Un libro muy bello y luminoso, como la noche mas negra !

 

“Just as a phosphorescent stone looks radiant and beautiful in darkness, but is just a plain rock in daylight, there is no beauty without shadows.” Junichiro Tanizaki, In Praise of shadows.

 

http://www.michelmazzoni.com

http://arpeditions.org/fr/catalogue/michel-mazzoni/collision

Gracias a Andrea Copetti y al Tipi por dejarme usar este video.

 

http://tipi-bookshop.be/shop/collisions-by-michel-mazzoni/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s