Etiquetas

, , ,

Politik & Kunst, Kunst & Politik / Politics & Art, Art & Politics. Jens Liebchen. Edition J.J Heckenhauer.

Tapa dura, con sobrecubierta transparente. 27,5×20 cm. Blanco y negro. Paginas desplegables.

37 fotografías, Jens Liebchen. Copyright, Deutscher Bundestag, Jens Liebchen.

Comisario de la colección de arte del Parlamento alemán, Andreas Kaernbach.

Textos en alemán e inglés, Wolfgang Thierse, Andreas Kaernbach, Boris Groys.

Concepto y diseño, Stephan Müller, Tanja Wesse.

Producción, Johann Hausstaetter. Encuadernación,  Mönch Bookbiding, Leipzig.

1° edición.

Edición, J.J Heckenhauer oHG, Berlin. 2004.

 

 

 

Politik & Kunst / Kunst & Politik documenta la colección de arte del Bundestag, el parlamento alemán, en el momento de su instalación , entre 1999 y 2003, en el marco del proyecto que dio lugar a su creación. Jens Liebchen ( Bonn, 1970 ) fue invitado por el Art Council para fotografiar el proceso, artistas y obras.

 

Lejos de ser un simple catalogo panegírico de la colección del Bundestag, con su introducción por Wolfgang Thierse, entonces presidente del parlamento, Politik & Kunst/ Art & Politics presenta de manera melancólica y critica el papel del artista versus el poder y sus espacios. Como reconoce Thierse, lo que crea Liebchen es mucho mas que una mera documentación, es un estudio psicológico del encuentro entre artistas y política , del momento en el que el artista se despide de su obra, para abandonarla en manos de la máxima representación del poder.

 

 

Las fotografías de Liebchen  son elegantes, bellas y muy ricas de enseñanzas. Hay muchos matices en juego aquí. El comisario, Andreas Kaernbach, resalta la incertidumbre y vulnerabilidad del artista, y también  el orgullo en el momento de ver la obra ya instalada. Hay solemnidad y gravedad. Sentimientos de soledad o confianza, dudas o incertidumbre, soberbia… las relaciones complejas entre artistas, obras y poder.

 

Liebchen es un fotógrafo político en el mejor sentido de la palabra. Sus publicaciones son siempre muy finas, a mi parecer. Ya hemos visto hace poco aquí otro de sus libros, DL07-Stereotypes -of-War.

 

 

El libro tiene un gran diseño, con las fotografías tapadas bajo las hojas desplegables, y la liste de nombres accesible fácilmente. Politik & Kunst es una fascinante reflexión sobre arte y poder, sobre la posición del artista frente a las instituciones. Liebchen en 2004 traía la prueba fotográfica del malestar de esa relación. Hoy es un día en el que Europa pierde toda dignidad, olvidando que fue creada para reunir y sumar. ¿Que nos puede decir hoy la fotografía de eso ?

 

http://www.jensliebchen.de

http://www.antiquariat.de/;jsessionid=15905BCC57E1E2B5837E4E6300CCAF15?i=5

https://gabrielacendoya.wordpress.com/2016/02/12/12-de-febrero-2016-dl07-stereotypes-of-war-jens-liebchen/

Anuncios