Etiquetas

, ,

Fire in Cairo. Mattew Connors. Selfpublishbehappy. ( SPBH )

Tapa dura, en tela. 26x 20 cm. Color y blanco y negro. 148 paginas.

Fotografías y texto, Matthew Connors.

Dirección de arte y diseño, Antonio De Luca.

Edición y publicación, Bruno Ceschel.

1° edición, numerada y firmada. Tirada 547/1000.

Edición, spbheditions. 2015.

 

Matthew Connors es un fotógrafo norteamericano (1976, Port Washington, NY ). Fire in Cairo es, que yo sepa, su tercera publicación, con fotografías sacadas en El Cairo entre enero y junio 2013.

 

Lo primero que salta a la vista cuando se abre Fire in Cairo, es que se lee de derecha a izquierda, como los libros árabes o asiáticos. O por lo menos eso parece: titular, texto, créditos , se leen de la ultima hacia la primera pagina en el sentido occidental.

Matthew Connors llegó al Cairo después de los primeros acontecimientos de la plaza Tahrir, cuando fue derrocado el presidente Mubarak, pero seguían las revueltas dos años mas tarde. Fire in Cairo narra a su manera estas revueltas, una manera llena de incertidumbres, con mas preguntas que respuestas.

 

Connors divide el libro en dos partes, dobles retratos en blanco y negro de los protagonistas de las revueltas por un lado, y por otro, en color,huellas de la violencia en la calle. Algunas son claras, fuego y humo en las calles, jóvenes encapuchados, o con piedras en las manos, edificios quemados, carteles rotos o arrancados. Otras son mas enigmáticas o abstractas. Helicópteros volando al revés , rayos láser , composiciones casi abstractas. La tensión que se nota palpable no tiene nombre aquí. Incluso el cielo es una enigma, entre luces artificiales o humo de incendio.

 

Connors nos lleva por un territorio incómodo, que sabemos peligroso y violento, pero que puede parecer poético y onírico. Su visión del Cairo es compleja como lo es la situación política del país, una metáfora de un tiempo convulso y esperanzador.

 

http://www.matthewconnors.com

http://shop.selfpublishbehappy.com/product/fire-in-cairo

Anuncios