16 de abril 2016. The Castle. Federico Clavarino.

The Castle. Federico Clavarino. Dalpine.

Tapa blanda, desplegable. 30×21 cm. Blanco y negro. 160 paginas.

Fotografías y edición, Federico Clavarino.

Texto en inglés.

Diseño, Federico Clavarino, Tres Tipos Gráficos.

Prepress, La Troupe.

Scans, Lab35.

1° edición, firmada. Tirada ?

Edición, Dalpine. 2016.

Un nuevo libro muy esperado, cuarta publicación ya, después del gran Italia o Italia ( Akina  2014 ), de Federico Clavarino ( Torino, 1984). The Castle nos lleva por diversos países de Europa, en una reflexión sobre su historia reciente, las ideas que la construyen y su tiempo actual.

 

No es un libro fácil. Austero, en blanco y negro, sin apenas texto de presentación. El castillo ( o fortaleza?) se divide en 4 capítulos, y empieza por contar los muertos. Con una muy bella secuencia de imágenes en doble exposición ( un accidente, nos dice Federico…), del campo de concentración de Auschwitz, y otros lugares de memoria de la 2° guerra mundial, Clavarino nos recuerda que Europa, esa fortaleza tambaleante, se construye sobre una historia de terror, uno de los momentos mas negros de la historia, y que esa época fue ayer…

 

La segunda parte, los principios de organización ( The Organizing principles ) revisa, en meticulosa y precisa edición, elementos y lugares de conocimiento, cultura y ciencia, distintos lenguajes y formas de comunicación. El edificio que nos muestra Clavarino es a veces enigmático ( para mi por lo menos…) pero forma un conjunto de gran intensidad narrativa.  El autor nos remite a Dostoyevsky , al Atlas de Aby Warburg, o a Benjamin, a la vez que la fortaleza nos recuerda al castillo inalcanzable de Kafka.

 

La Europa aquí retratada parece incapaz de liberarse de sus muros y barreras . En la tercera parte, la imagen ocupa toda la pagina, sin dejar espacio a la respiración de playas blancas anteriores. Un muro cade vez mas opresor.  Clavarino se apoya en el Antiguo Testamento para hablarnos de edificaciones  basadas en circulación de dinero y barreras de protección necesaria a la paz. Una visión casi profética , pero bien poco esperanzadora…

 

Cuando llegamos al crepúsculo, entre preguntas y dudas sobre el futuro abierto que nos espera, Federico nos deja sin embargo paginas en blanco.

The Castle me deja un sabor amargo, no por su calidad, que creo muy grande, de efectos hipnóticos y de larga maduración, si no por su visión negativa del tiempo que vivimos. Quizas porque soy de una generación que ha visto nacer las instituciones europeas y tiene que reconocer su impotencia a construir un edificio abierto a todos. La historia parece repitirse, y  Clavarino intenta edificar una construcción en medio de una crisis violenta. A su generación le toca escribir esas próximas paginas blancas.

 

 

http://federicoclavarino.com/work.html

http://www.dalpine.com/es/a/federico-clavarino

http://www.xatakafoto.com/entrevistas/tenemos-que-apoderarnos-de-nuestro-tiempo-todo-esta-en-nuestras-manos-y-es-una-responsabilidad-federico-clavarino-autor-de-the-castle

http://dispara.org/tienda/en/libros/1261-the-castle-federico-clavarino.html

https://fotopres.caixaforum.com/web/20-fplc/hereafter

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s