6 de mayo 2016. La Forma Bruta. Martin Bollati.

La Forma Bruta. Martin Bollati. Cuadernos de La Kursala n° 54/ Editorial La Luminosa.

 

Carpeta, tapa dura, carton.

Color.  32 fichas en distintos formatos.

Edición, Martin Bollati, Koln St.

Diseño, Koln St.

1° edición, firmada. Tirada 750

Publicado por Cuadernos de la Kursala, y en América Latina, Editorial La Luminosa. 2016.

Martin Bollati es un diseñador y fotógrafo argentino ( Buenos Aires 1986). Estudió fotografía en Buenos Aires y posteriormente en EFTI, Madrid, y BlankPaper. La Forma Bruta es su segunda publicación, después de A Kind of Loop, con Riot Books. Ha expuesto este proyecto en La Kursala de Murcia, ademas de otras salas españolas.

 

La Forma Bruta busca la imagen, a través de su representación histórica en los museos. Es una forma de replantear la visión de la historia en las formas y objetos. Martin Bollati ahonda en el origen , en una publicación en forma de carpeta didáctica, muy “bruta”, donde las fotografías van señaladas con el numero de referencia del museo donde se encuentran las obras. La Forma Bruta es así un trabajo casi antropológico sobre esta representación.

Figuras humanas, piedras, fuego, animales, las referencias cubren arqueología, geología, ciencias naturales, antropología, con una larga lista de museos, desde el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, hasta el Kunstkamera de Rusia, pasando por el British Museum.

Aquí es todo “bruto” con mucha sutileza, el color utilizado, los materiales, la carpeta. El resultado cobra mucha fuerza, con una visión muy personal . Recibimos estas fotografías como un golpe crudo, un puñetazo a la historia.

“Nada hay mas aterrador para un historiador que descubrir el espanto de que todo puede ser contado de varias maneras sin por eso perder su esencia real”, nos dice Martin Bollati.

 

Su manera de contar es muy fresca y saludable. Este libro(?) me recuerda a Ama Lur, de Jon Cazenave, una tierra madre vista con un prisma de colores alucinados…Y perdón por esta iconoclasia. Magnifica publicación.

 

http://www.martinbollati.com.ar

http://www.dalpine.com/en/book/la-forma-bruta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s