9 de mayo 2016.Firma o no firma? Un mea culpa.

Del mercado y el deseo…

IMG_6289

 

Hace unos días salió una conversación sobre libros firmados por el autor desde la editorial. Una persona decía que prefería comprar los libros no firmados, fuera de ediciones especiales o limitadas, ya que de esa forma, la firma perdía su sentido y valor. Yo comentaba, en cambio, mi decepción al haber recibido un libro no firmado , cuando pensaba que iba a llegar de esa forma.

Después de repasar interiormente las razones que me llevaban a lamentar la ausencia de firma en mi libro ( era A Dozen failures, de John Gossage ), quedó claro que la opinión de la otra persona era la acertada…

Creo que es el momento de hacer aquí un mea culpa, también en nombre de , creo, bastantes coleccionistas, obsesionados por tener un libro firmado por el autor. Es mejor el libro, por estar firmado? Desde luego que no. Entonces que buscamos? Añadirle un valor de mercado al libro, como un buen inversor esperando una ganancia por su compra y posterior reventa? Aquí hablo solo de la versión “normal”(trade) del libro.

La firma es tenerle al autor un poco mas cerca, un poco mas presente, crear una intimidad. Es verdad que eso solo tiene un sentido real si hemos vivido la experiencia de esa cercanía, aunque sea haciendo cola para obtenerla, solo sea un instante. En el mejor de los casos puede haber encuentro real, un principio de conversación, compartir impresiones o expresar respeto o admiración por un trabajo. Puede ser un instante fugaz, pero el recuerdo quedará, en la mente y en el libro inscrito.

Recuerdo ir muchas veces a encuentros con autores de cómics, hace muchos años en la librería Oscar Hibou de Burdeos. La firma era mucho mas que una simple firma. Veías al dibujante recrear un personaje delante tuyo, con una facilidad que me dejaba totalmente admirativa.20 personas en cola, nunca el mismo dibujo…

 

Solo es una pequeña reflexión de lunes, pero igual es un síntoma del apasionamiento del coleccionista, empezando por mi…Una extraña enfermedad, agravada quizás por el alejamiento, el miedo, desde la lejanía, a perderse algo importante.

Existen maquinas de firmar en China ( que cómodo que sea en China, no? )…Sin ir tan lejos, pensar que todos los libros que salen de la editorial están ya firmados por el autor, es quizás la mejor manera de matar el deseo, ese motor que nos lleva a todos ( o a muchos ) a hacer locuras.

 

Soy fetichista,( ayyy, lo reconozco! ), y probablemente ( seguramente ) seamos los propios coleccionistas los que seamos los culpables de esta situación, por que siempre queremos mas…pero no hay mejor libro que el que tiene asociado un recuerdo, un encuentro con el autor, aunque muchas veces sea solo escrito o virtual, o incluso acabe sin firma de libro al final. No sé que pensáis de todo esto, pensaréis que me quejo de vicio, y razón puede que tengáis. Las reacciones serán bienvenidas.

Buena semana para todos !

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s