Etiquetas

, , ,

Folklig Idrott. Maximilian Stejskal. Edition Patrick Frey.

Tapa dura, cartón. 35,5×26 cm. 120 paginas. Blanco y negro.

Fotografías, Maximilian Stejskal.

Textos, en sueco e inglés, Maximilian Stejskal, Marie-Isabel Vogel, Alain Rappaport.

Edición, Marie-Isabel Vogel, Alain Rappaport.

Diseño, Prill Viecceli Cremers.

1° edición. Tirada 700.

Edition Patrick Frey. Zürich. 2016.

 

 

La editorial suiza Patrick Fray acostumbra a publicaciones mas que originales. Esta vez se trata del  resultado de un estudio que hizo el etnólogo y profesor de gimnasia finlandés Maximilian Stejskal ( 1906-1991 ). Stejskal escribió una tesis sobre los concursos atléticos entre la población masculina rural,  en la zona de habla finlandesa y sueca a principios del siglo XX.

 

Estas fotografías, y los textos que les acompañan, documentan una serie de ejercicios que tenían que hacer los jóvenes para demostrar fuerza, habilidad y virilidad en esos concursos entre pueblos rurales.Fueron sacadas a lo largo de 20 años, entre 1929 y 1948, en varios excursiones que hizo Maximilian en la región. Son fotografías posadas, ya que el autor mandaba a los hombres del pueblo recrear los ejercicios relatados y descritos por los mayores .

 

 

Maximilian llegó a juntar un considerable archivo de fotografías, textos, documentos y grabaciones musicales de las tradiciones de la región.

 

El libro tiene un valor documental importante, etnológico, histórico y fotográfico. Ademas de todo esto, hay un claro y atractivo aspecto surrealista y absurdo, en el mas puro estilo  ubuesco o dadaísta, aunque algunos podrían encontrar similitudes con juegos de fuerza vasca o escocesa por ejemplo.

 

Los juegos y competiciones han desaparecido prácticamente en esta forma. Sin embargo, si pensamos en los juegos olímpicos o demás competiciones atléticas de nuestra sociedad actual, sin hablar del fútbol, las sonrisas o risas que provocan estas fotografías son ampliamente matizadas. El deporte que vemos aquí tenia una finalidad en el trabajo del campo, en la fuerza necesaria para las duras tareas de la época en la región. La educación deportiva de hoy, basada en su principio en transcendencia y  sana competición, se convierte muy a menudo en una lucha por acabar con el adversario y llevarse el mejor premio.

Por otra parte, podemos pensar también, que algunas veces, ponerse a la tarea de ejercitarse en contorsiones absurdas resulta si no útil , ciertamente necesario…

Un libro muy serio, muy divertido, y mucho mas, otra gran publicación de Patrick Frey.

 

https://www.editionpatrickfrey.com/en/books/maximilian-stejskal-folklig-idrott-marie-isabel-vogel-alain-rappaport

Anuncios