Etiquetas

, , ,

Bees and the Bearable. Chen Zhe. Jiazazhi Press.

Tapa blanda. 19 cuadernos grapados insertados en otro. 26×18 cm, 21x 14 cm.280 paginas.Color.

Fotografías, Chen Zhe. Textos, en chino e inglés, Chen Zhe, Einar Engström.

Diseño, Guang Yu, Xu Lei.

1° edición, firmada. Tirada 800.

Publicado por Jiazazhi Press. Marzo 2016.

 

Hoy un libro duro.

Chen Zhe es una artista china ( Pekin, 1989 ). Trabaja con fotografía. Ha recibido, entre otros premios, el de la fundación Inge Morath, en 2011. Publicó en 2011 una parte de este trabajo ” Bees“( Jiazazhi Press ). Bees and the Bearable es la culminación de este trabajo.

 

En el, Chen Zhe cuenta su historia de automutilación, en dos etapas aquí reunidas por primera vez. The Bearable es un trabajo realizado entre 2007 y 2010. Documenta su periodo “oscuro, aunque ocasionalmente eufórico”, en sus propias palabras, de automutilación. Bees fue realizado entre 2010 y 2012. En el Chen Zhe retrata la misma situación , en un grupo de jóvenes chinos marginalizados . El trabajo está acompañado de un cuaderno de notas, dibujos y textos, cartas y testimonios.

 

 

El trabajo me recuerda al de Kosuke Okahara, con su Ibasyo Project , aunque muy distinto. Kosuke, en una publicación de la solo existen 6 copias, de las 6 protagonistas,  cuenta la historia y vivencias de una jóvenes japonesas e invitaba a compartirlo con quien se interesara por su historia, y quisiera ser parte de ella. Los 6 libros han recorrido medio mundo antes de volver a sus protagonistas ( http://ibasyobook.com )

 

 

Chen Zhe  narra ella misma su historia , aunque la extiende a otros. Su experiencia aquí profundiza en su relación con el otro, en como compartir un dolor y unas heridas en una narración cruda, y poder a la vez hacer una reflexión que ayude a salir de el. La propia exploración del ser, la representación del dolor, su contemplación, nos hace ser testigos y actores en una posible terapia.

 

Aquí el diseño juega un papel importante, con sus cuadernos entrelazados, grapados como una herida, frágil conjunto entre lo visible y lo inefable.

El cuerpo dolorido como posibilidad creativa, como paso hacia adelante.

http://www.zheis.com

http://jiazazhi.com/book/-bees–the-bearable/

http://ibasyobook.com

 

 

 

 

Anuncios