Etiquetas

, , , ,

Die Traumadeutung. Von Dr Joan Fontcuberta. Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson.

 

Tapa dura, tela y carton. Letras en oro. 32×24 cm. Color y blanco y negro. 92 paginas.

Concepto, Joan Fontcuberta.

Diseño grafico, Hermanos Berenguer.

Preimpresión, L’Estudi. Impresión, Brizzolis.

1° edición. Tirada 500. Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson.

 

Die Traumadeutung, el ultimo trabajo de Joan Fontcuberta,  ha recibido hace unos días el premio al mejor foto libro español del año en PhotoEspaña. Editado por la Fundación Cristina Masaveu Peterson , dentro del proyecto Miradas de Asturias, un fondo de obra inédita  inspirada en Asturias, al que ya han participado artistas como Alberto García Alix,  Ouka -Leele o José Manuel Ballester.

 

Die Traumadeutung , el titulo de la obra, está inspirado en el trabajo de Freud, “La Interpretación de los sueños, en alemán  Traumdeutung”. Fontcuberta convierte el sueño en trauma, con una serie de fotografías sacadas de varios archivos asturianos, la Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias ( Gijón ), el Museo de la Siderurgia de Asturias ( Langreo ), el Archivo Histórico de Asturias ( Oviedo ), y el Centro de Documentación del Museo del Ferrocarril de Asturias ( Gijón ). El trauma o patología de  imágenes deterioradas por el tiempo, fragmentadas, que ya no poseen un valor documental como tal, pero si otra dimensión , estética, onírica o conceptual.

 

Así, el libro de artista que propone Fontcuberta nos muestra una serie de imágenes de un pasado asturiano industrial, eventos deportivos, religiosos o simplemente de la vida cotidiana, intervenidas o deterioradas, en varios casos invertidas. El libro tiene ademas insertas 6 paginas en precioso papel japonés, espejo en negativo, de imágenes orgánicas, en transformación, bellas fotografías en proceso, siguiendo el ciclo de la vida, muriendo y renaciendo a la vez.

 

El proceso no es nuevo, y se ha utilizado en múltiples ocasiones. Podemos pensar en  Stephen Gill, o también simplemente en el libro Mold is beautiful, de Luce Lebart, visto ya aquí, guardando todas las distancias…

Fontcuberta llama a la puerta del doctor Freud, y añade una cita de la Eneida de Virgilio en la cubierta ” Flectere si nequeo superos, acheronta movebo”, “Si no puedo persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de los infiernos”.

 

 

La fotografía tiene muchos poderes, y nos lleva a terrenos lejanos, cielo o infierno…que cada uno busque su viaje !

El “libro del año”, un precioso objeto, muy cuidado , y en letras de oro. Solo hay 500…

http://www.fundacioncristinamasaveu.com/publicaciones.php?id=27

 

 

 

 

 

 

Anuncios