End.. Eamonn Doyle, Niall Sweeney, David Donohoe.
En caja. 29×20 cm. 12 cuadernillos, 1 póster y un disco de vinilo envuelto en poster. Color y blanco y negro.
Fotografías, Eamonn Doyle. Dibujos, Niall Sweeney, Sonido, David Donohoe.
6 cuadernos cosidos ( dos en blanco y negro ), 5 desplegables, 1 póster mapa.
Diseño, Pony Ltd. Impresión, MM Artbook.
1° edición, numerada en la caja. Tirada 312/1000.
Autopublicado , D1. Dublin. 2016.
La tercera publicación del irlandés Eamonn Doyle, después del éxito de I y de On, el cierre de la trilogía de fotografías de calle de Dublin. End. es una colaboración entre tres, una obra múltiple, tanto libro como posibilidad de instalación o “performance”.
End. invita a desplegar y experimentar, con el ritmo, con la mirada, con las formas. Ya el primer libro de Doyle aportaba una manera particular de retratar la calle, Dublin en este caso, y sus habitantes. End, podríamos decir, aprovechando el titulo del libro, pone el punto y aparte en su trabajo sobre los dublineses.
Eamonn Doyle es fotógrafo, pero también músico, actor local de la escena musical independiente, fundador del Dublin Electronic Arts Festival, y de la casa discográfica D1. End. resulta ser un objeto híbrido, terriblemente lúdico, de diseño muy cuidado en todos sus detalles, desde la caja y su envoltorio hasta la realización distinta de los cuadernos y desplegables. Todo un lujo.
Las ilustraciones elegantes de Niall Sweeney funcionan aquí muy bien con las fotografías, en algunos casos enmarcandolas, en otros subrayandolas. A ratos muy gráficas, rítmicas, pura escritura, a ratos mas sensuales y curvas. Como la música que las acompaña.
Y las fotografías? Aquí reconocemos al Eamonn Doyle de I y On, con sus encuadres particulares, sus colores, sus personajes de espaldas, ademas de otras vistas fragmentadas, pavimentos o cruces de calles que hemos podido ver en otros autores, como Graham o Xoubanova recientemente. Aquí la mirada es múltiple, con muchas variaciones y puntos de vista, que hacen de la experiencia de lectura (!!!) de End. una explosión, rica y densa a la vez, que se escapa de las manos.
Crear nuevas sensaciones, es lo que busca Eamonn Doyle. En este sentido sería muy interesante ver la exposición de este trabajo presentado en Arlés este verano. El que pueda, vaya a experimentar esas sensaciones, el ritmo y pulso de las calles de Dublin en gran formato.
Aquí nos queda un objeto muy especial, elegante y ambicioso. Un fotolibro y algo mas, sin dudas !
http://www.daviddonohoe.com/home/index.php
http://blog.photoeye.com/2016/06/book-review-end.html?platform=hootsuite