4 de julio 2016. Soft Touch. Sticker Album. Brad Feuerhelm.

Soft Touch.Sticker Album. Brad Feuerhelm. Chaco Books.

IMG_7455 IMG_7456

Tapa blanda. 28×20,5 cm. 20 paginas. Color. Album de cromos pegados a mano.

Fotografías, proyecto y texto, en inglés, Brad Feuerhelm.

Concepto y diseño, Verónica Fieiras y Martín Bollati.

1° edición, numerada. Tirada 10/250.

Publicado por Chaco Books. 2016.

 

IMG_7471 IMG_7472 IMG_7473

 

La primera publicación de la nueva editorial de Verónica Fieiras, acompañada por Martín Bollati, Chaco Books, con el director de la revista American Suburb X y coleccionista apasionado e investigador de archivos vernáculos, el estadounidense afincado en Londres Brad Feuerhelm. Feuerhelm ha publicado anteriormente  Let us now praise infamous men, con Michael Salu,  en Paralaxe Editions ( 2014 ), o TV Casualty, con Archive of Modern Conflict, en 2013, entre otros libros.

 

IMG_7457 IMG_7458 IMG_7459 IMG_7460

 

Soft Touch es un conjunto de imágenes recogidas en revistas, y presentadas como un álbum de cromos.  Soft touch, como cabeza de turco, o chico expiatorio, pero también aquí como juego entre tacto y sensación.

Son imágenes de víctimas y criminales, con los ojos tapados , borrados o pixelados. Brad Feuerhelm cuestiona sin cesar la imagen y su representación en la fotografía y mass media. Aquí la representación de las víctimas y sus verdugos pasada por el prisma de la negación de la identidad , la negación de cualquier empatía que pasaría por la mirada, portal del alma, entendimiento del otro.

 

IMG_7461 IMG_7462 IMG_7463 IMG_7464 IMG_7465

 

“…Within the history of photography , there is a contentious understanding of when the “signal” of the eyes are obfuscated or hidden from that of the audience or viewer…”

“…To obscure the eyes of a victim is to suggest that their ongoing suffering may be continued through the process of this negation”…

 

IMG_7466 IMG_7467 IMG_7468

 

Aparecen nuevas maneras de tratar esa imagen con las nuevas tecnologías, potenciando el trauma, a la vez que negando la identidad de la víctima, haciéndola desaparecer ante nuestro ojos, dice Brad. La condición de víctima, integrada en las nuevas formas de distribución y circulación de la imagen.

“…personal suffering becomes a broken latticework of previously arranged physiognomic knowledge-based systems of media distribution of the photographic image.”

IMG_7469 IMG_7470

 

Queda sin decir que nos convertimos en “voyeurs”, coleccionistas de otra colección , ojos morbosos que se añaden al morbo, actores con nuestra tabla de cromos a rellenar. Las fotografías de Brad Feuerhelm nunca van por caminos fáciles ni terrenos cómodos. Rondan la parte oscura que hay en nosotros, poniendo el dedo en la llaga.

 

http://chacobooks.com/product/soft-touch

Anuncios

2 comentarios sobre “4 de julio 2016. Soft Touch. Sticker Album. Brad Feuerhelm.

  1. En un empleo que tuve, por el tipo de labor y la escasa coincidencia con mi jefe en el tiempoespacio, me sorprendió para bien “conocerle” una afición. Era una afición que se hacía una especie de unión, afinidad, entre esos dos desconocidos que éramos. Le gustaba tener fotografías tipo carnet de las personas, y las guardaba con el mimo de estos álbumes de cromos. Saberle este detalle en la faceta personal, fue un mimo en la relación laboral de dos desconocidos. Imagino que algo similar transmite el autor del libro que muestras, Gabriela. Si yo he sabido expresar la sensación de sorpresa agradable e imprevista!
    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s