7 de julio 2016.Le collège. Florian Van Roekel.

Le collège. Florian Van Roekel. Auto editado

 

Tapa dura. 29X20 cm. 80 paginas. Color.

Fotografías, Florian Van Roekel.

Diseño y edición, SYB

Post production, Mick Van Der Wiel. Litografía, Colour & books.

Copublicación, Diaphane Editions

1° edición, numerada y firmada. Tirada 192/600.

 

 

 

Florian Van Roekel es un fotógrafo holandés ( Breda 1980 ). Se hizo famoso con su primer libro, el gran ” How Terry likes his coffee“, en 2010, ya en su segunda edición, sobre el mundo del trabajo en la oficina. También publicó en 2013 ” Fear of fall“. Es un autor discreto, pero muy respetado por su trabajo fino y original.

Le Collège es el resultado de un año en residencia con Diaphane, centro de fotografía de Picardie, en el colegio francés Jean Fernel, en Clermont de l’Oise.

 

 

Le Collège empieza un poco como empezaba “How Terry…”,  con una paginas de papel distinto del resto, entonces con dibujos de niños, aquí con fotografías de algunas de las pizarras del colegio. Estamos en una configuración parecida a la de Terry. Pero aquí Van Roekel documenta el mundo de la adolescencia, dentro del marco del colegio.

 

 

 

La adolescencia es un periodo de la vida delicado y complejo. Un momento en que se abren múltiples expectativas, sin poder todavía, sin embargo, materializarlas. Roekel inicia su trabajo con unas pizarras tachadas, un posible borrador. Y una bajada hacia un espacio incierto y , a primera vista, inquietante. Extintores, elementos de mobiliario, fragmentos , nos significan que aquí hay un mundo frágil , sin formar todavía. Los jóvenes , de espaldas, o escondidos bajo ropas, en grupo o solos, son aquí, tanto en sus gestos como en sus posturas, metáforas de voluntad, energía y dudas en cuanto al porvenir.

 

 

Hay en estas fotografías una mezcla de torpeza, delicadeza e incertidumbre, que contrasta con los elementos concretos del entorno. Puertas, mesas, sillas, plantas, verjas son elementos estructuradores, o tratan de serlo. Son la realidad del futuro que les espera. Pero aquí, los adultos, fragmentos también, con los brazos cruzados, parecen no poder dar todas las claves para ese futuro.

 

 

El libro resulta conmovedor, una mirada llena de poesía y empatía hacia ese momento tan particular de la vida, donde tanta energía parece perderse entre incertidumbre o miedo, sueños y anhelos.

El diseño es digno de ser resaltar. El libro se lee en horizontal, subrayando, (como la fotografía de la portada), que a pesar de los brazos en alto o los intentos de saltos, el cielo todavía está fuera del alcance. Una tapa blanca, casi virgen, dura y mullida a la vez, como la salida de la infancia entre algodones. Cabría hablar también de la finura y elegancia de los colores…

 

 

El libro acaba con unas paginas casi en blanco, borradores de nuevo. Nada está escrito.

Le Collège está en la lista de mejores libros del año en Arlés. Solo hay 600…

 

 

http://florianvanroekel.com

http://www.diaphane-editions.com/index.php?page=nouveautes

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s