14 de julio 2016. Early Times. Vasantha Yogananthan.

Early Times. Vasantha Yogananthan. Chose Commune. 

 

 

Tapa dura, en tela. 31×25 cm. 104 paginas. Color y blanco y negro.

Fotografias, Vasantha Yogananthan. Algunas fotografías pintadas a mano por Jaykumar Shankar. Ilustraciones, Mahalaxmi & Shantanu Das.

Texto en inglés, Anjali Raghbeer. Cuadernillo suelto con traducción en francés, François-Xavier Durandy.

Diseño, Kummer & Herrman.

1° edición, firmada. Tirada 1600.

Chose Commune. Mayo 2016.

 

 

 

Vasantha Yogananthan es un fotógrafo y editor francés (1985 , vive en Paris ), fundador  con Cécile Sayuri Poimboeuf-Koizumi, de Chose Commune, joven editorial que publicó el año pasado un precioso Ueda. Vasantha publicó también anteriormente Piémanson,( 2014 ) en la misma editorial.

 

 

Early Times es el primer capitulo del proyecto » A myth of two Souls», inspirado del Ramayana, un mito de la historia de la India, escrito por el poeta Valkimi en el año 300 AC y que sigue muy presente en su vida actual. El Ramayana tiene siete capítulos , y siete serán los libros que publicará Vasantha.

 

 

Siguiendo y reinterpretando el cuento, Vasantha atraviesa  India de Norte a Sur. La historia mezcla texto y fotografías e ilustraciones. Hay aquí fotografías sacadas en blanco y negro y coloreadas a mano, siguiendo una tradición local de pintar los retratos , otras, retratos encontrados de autores anónimos, en blanco y negro. Otras, ilustradas a posteriori. Y también, los colores ensoñadores de Vasantha.

 

 

Encontramos paisajes, escenas de calle, y retratos posados con habitantes del lugar, recreando la propia historia de Ramayana en su vida cotidiana. Varias técnicas y posibilidades de narración forman una historia rica, poética y compleja como el inmenso pais que es la India. La realidad se mezcla con la ficción, como el pasado se mezcla con el presente. Entre colores suaves y lavados o bruma que se levanta sobre el río, la historia nos lleva de la mano, como un cuento narrado a ritmo de viejo tren.

 

 

El proyecto de Vasantha es ambicioso y osado, un viaje épico y largo por un pais que es enorme y variado en su cultura , historia y paisaje. Transcurre entre India y Sri Lanka, de donde es originario el padre del autor. La historia de este primer capitulo nos habla de la infancia de príncipes, que se amarán, con hechizos y demonios, como en los mejores cuentos. Vasantha es un príncipe también, convirtiendo en guerreros y héroes a los niños que cruza en las calles polvorientas, con magia y encanto.

Seguiremos la historia, olvidando o no todos los detalles, pero hipnotizados, sedientos y cegados por la luz en el camino.

 

Y no puedo dejar de pensar en otros dos principes del mismo pais, esta entrada de hoy es para ellos, Mukesh y Suneel.

 

http://www.vasantha.fr

http://www.a-myth-of-two-souls.com

http://www.chosecommune.com/fr/

 

 

Deja un comentario