Etiquetas

, , , , ,

Sans titre, Mr Bertillon. Stéphanie Solinas. RVB-Books.

Tapa dura, recortada. 27 x19 cm. 96 paginas mas 72 paginas negras recortadas que forman la portada. Blanco y negro, 1 fotografia en color, fiche anthropométrique, Préfecture de Police, Paris.

46 paginas recortables.

Fotografias, y texto, en francés, Stéphanie Solinas. Paginas sueltas con traducción en inglés e instrucciones para fabricar  una máscara, traducción, Emmelene Landon.

Grafismo, Stéphanie Solinas & Rémi Faucheux.

1° edición, numerada y firmada. Tirada 103/250.

RVB Books, 2012.

 

 

Stéphanie Solinas es una artista francesa con una obra importante y variada, siempre en torno a la fotografía, tanto exposiciones, instalaciones o publicaciones. Sans titre, Mr Bertillon es su segundo libro, el primero publicado por RVB Books en el año 2012, editorial creada por Rémi Faucheux. Su ultimo trabajo publicado es Dominique Lambert, también con RVB, después de una primera edición limitada en 2010.

 

 

Los libros de Stéphanie se asemejan mas al libro de artista que a una edición normal. En este caso, el libro nos permite, si lo deseamos, recortar 28 fragmentos de la fotografía de Alphonse Bertillon, para constituir una mascara e insertarla en la portada.

 

 

Alphonse Bertillon fue el inventor de la antropometría, o el primero en ponerla en practica, fundando el servicio de Identidad judicial en Paris, a mediados del siglo XIX. Bertillon puso en marcha un sistema de identificación basandose en la medición del cuerpo o la cara, rasgos o marcas particulares. Ese método supuso la puesta en marcha, a finales de ese siglo, de métodos científicos en la practica de identificación criminal, y sobre todo de la fotografía de identidad que hoy sigue vigente en nuestra vida cotidiana.

Stéphanie Solinas considera a Bertillon el padre de las modernas fichas de identidad, convirtiendo nuestros íntimos y particulares rasgos en instrumento de poder y control del estado sobre los individuos.

 

 

La primera parte del libro está constituida por 28 elementos, fragmentos de la ficha establecida en 1891 por el propio Bertillon en la Préfecture de Paris para promoción de su método, y posteriormente escaneada por Solinas. Así cada lector puede reconstituir la identidad del padre de la antropometría, siguiendo sus rasgos y su método.

La segunda parte del libro nos hace reflexionar sobre las distintas representaciónes de la identidad, con 23 fotografías sacadas por Solinas, ilustrando extractos de textos basados en el libro ” Vie d’Alphonse Bertillon, inventeur de l’Anthropométrie”, escrito por Suzanne Bertillon, su sobrina, Gallimard, 1941. “Leyendas”, nos indica Stéphanie, episodios de la vida de Bertillon narrados por su familia y reinterpretadas  por el autor, lugares donde ha vivido o trabajado, calles que llevan su nombre…

 

El libro, con un fabuloso diseño, multiplica las capas de representaciones posibles, jugando con el método mismo de Bertillon. También, si lo decidimos y lo recortamos,  se puede transformar en algo distinto, bajo la forma de una mascara, detrás de la cual nos podemos esconder, dice Solinas. No he recortado el libro, pero quizás algún dia…

 

La identidad es propia a cada individuo, íntima, pero también somos uno a través de la mirada del otro. La fotografía puede ser falsa, fragmentaria, o incompleta, pero es también un instrumento de representación de nuestra identidad.

El trabajo de Stéphanie Solinas es sutil y profundo, en Mr Bertillon o otras series que ha realizado, como Les Déserteurs, o Dominique Lambert, fabuloso trabajo, siguiendo el mismo tema de identidad y su representación por la fotografía y otras vías.

 

http://www.stephaniesolinas.com/stephaniesolinas/stephanie_solinas.html

http://www.rvb-books.com/book.php?id_book=31

Muy interesante entrevista de Solinas por Rémi Coignet,

http://deslivresetdesphotos.blog.lemonde.fr/2016/03/08/une-conversation-avec-stephanie-solinas/

 

 

 

 

Anuncios