22 de julio 2016. Bike Kill. Julie Glassberg

Bike Kill. Julie Glassberg. Auto editado. 

 

En estuche de carton. Tapa de goma. 24x18cm. 166 paginas. Blanco y negro.

Encuadernación a sangre. Hecho a mano.

Fotografías, Julie Glassberg. Ilustraciones, UFO 907 y Mikey 907.

Textos en inglés, Mikey Nineohseven, Keith Pavia, Julie Glassberg.

Concepto, edición y diseño, Teun van der Heijden , Sandra van der Doelen y Yumi Goto, con Reminders Photography Stronghold.

1° edición, numerada y firmada. Tirada 21/25. Con cuadernillo suelto , edición limitada de 500. Con copia original firmada y numerada 2/5.

Auto editado, Julie Glassberg.2016.

 

 

 

Julie Glassberg es una fotógrafa francesa ( nacida en Paris ), afincada en Shanghai, después de haber vivido en Nueva York o Tokyo. Bike Kill es su primer libro, editado durante un taller en el Reminders de Yumi Goto en Tokyo.

 

 

Bike Kill es un trabajo sobre el Black Label Bike Club, un grupo  creado en 1992 por Per Hanson en Minneapolis, que ahora tiene adeptos por todos los Estados Unidos. Un club marginal de fanáticos de la cultura de la bicicleta en su version mas alternativa, conocido como el primer ” outlaw bicycle club”, entre grunge y hippie.

 

 

Con su cubierta de goma, ilustraciones y riguroso blanco y negro, el libro impresiona. El olor de la goma al manipularlo nos acerca a las calles de Nueva York donde fueron sacadas las fotografías. Seis doble paginas de hojas de contacto nos llevan a lo mas cerca de la vida del grupo, su comunidad.

La bicicleta que vemos aquí es alta, modificada, hecha para competiciones y exhibiciones. No es solo un vehículo símbolo de una sociedad alejada del consumo y rentabilidad, medio de locomoción “pobre”, símbolo de libertad. Es también un símbolo de rebeldía. Los jóvenes que vemos en estas fotografías son marginales y crean una comunidad en torno a la bicicleta y su cultura.

 

 

Julie documenta su vida desde el lado mas intimista y cotidiano, sus relaciones y momentos de ocio. Hay ternura y mucha empatía aparente en las dobles paginas del libro. Música, amistad, energía, urgencia y violencia también.Es un retrato desde dentro de una vida libre, independiente de la sociedad de consumo.

Las bicicletas se modifican y arreglan con métodos manuales, materiales recuperados. Hay competiciones violentas y destructivas que recuerdan combates medievales, y mucho “fun”. Con creatividad y energía, sin pantallas ni realidad virtual, esta comunidad representa un ideal hippie, un hippie que hubiera digerido el grunge.

 

 

Bike Kill es un gran testimonio en vivo de una manera de vivir, un alegato a una vida al margen de la tecnología mas sofisticada, pero creando una cultura y una verdadera comunidad. Una mezcla de Dennis Hopper en Easy Rider, y Motörhead, en bicicleta.

 

 

Un libro hecho a mano, en una muy pequeña tirada, un objeto perfectamente en fase con su proyecto, agotado desgraciadamente. Gozosamente perfecto, deja huellas negras en los dedos al leerlo. Merecería una edición mayor. Esperemos que la haya.

 

http://www.julieglassberg.com/bike-kill/

http://reminders-project.org/rps/bikekillbooksaleen/

http://www.featureshoot.com/2012/08/julie-glassberg-on-photographing-the-notorious-and-unpredictable-black-label-bike-club/

http://www.villagevoice.com/news/mutant-bike-gangs-of-new-york-6399874

http://www.bikenyc.org/blog/bike-clubs-new-york-black-label-bike-club-bushwick-brooklyn

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s