29 de julio 2016. Cádiz, the oldest city. Ana Zaragoza. Blanco Roto, Cristóbal Benavente. Caravanbook.

Se acerca ya el mes de agosto, y este blog se va a tomar unas vacaciones. Pero todavía no. Algunos libros huelen mas que otros a verano…

Cádiz, the oldest city, Ana Zaragoza.

Blanco Roto.Cristóbal Benavente.

 

 

Tapa blanda. 15×10 cm. 24 paginas +4. Color.

Fotografías y texto, Ana Zaragoza. Traducción al inglés, D. Quondamstefano. Corrección de texto , Roberto Villalon y Nacho Moreno.

Diseño, Caravanbook. Impresión, Pulseprint. Papel Cyclus 90 gr.

1° edición, Caravanbook. Los 100 primeros ejemplares, con el apoyo de Sala Kursala, Universidad de Cádiz.2016.

 

 

Fotografías, Cristóbal Benavente. Texto, Ignacio Navas. Traduccion al inglés, D. Quondamstefano.

Diseño, Caravanbook. Impresión, Pulseprint. Papel Cyclus 90gr.

1° edición, Caravanbook. Los 100 primeros ejemplares, con el apoyo de Sala Kursala, Universidad de Cádiz.2016.

 

IMG_8203

 

Las dos nuevas publicaciones de Caravanbook nos llevan al Sur, a la región de Cádiz,  su historia y su luz.

Ana Zaragoza  ( Madrid, 1980 ) nos lleva por las calles de Cádiz, mostrándonos las huellas de su ilustre pasado, conservado su espíritu en los rincones mas de la ciudad. No sé si la ciudad remonta a los tiempos de los dinosaurios, como el que encontramos en el Parque Genovés, pero si ha visto, entre océano Atlántico y mar Mediterráneo, acontecer momentos esenciales de la historia del pais.

 

 

 

Ana, con humor y cariño, busca la historia en los detalles, mas que en los grandes edificios. Los arboles centenarios, la antigua cuchillería, las fotografías de los Los grandes hombres, navegantes  descubridores, o cantantes de coplas en un viejo y castizo café.

 

Hay mucho encanto en estas fotografías, como en las calles de Cádiz. Los jóvenes de la escuela de Suboficiales navales, como un eco de la ilustre historia naval de la ciudad, conviven entre sus viejas calles, de manera algo insólita. Pero Ana, como el poeta, se fija en la gaviota, entre cielo y mar, testigo, como el dinosaurio, de los secretos de las gaditanos.

 

 

Cristóbal Benavente Sosa nos cuenta una historia muy distinta, a pesar de estar situada a muy poca distancia de Cádiz. El joven fotógrafo madrileño ( 1989 ) es fundador del taller y tienda Sales de Plata, especializado en material analógico , de Madrid. Ha colaborado en varias publicaciones, pero Blanco Roto es su primera publicación personal.

 

Los pueblos blancos y su luz son los protagonistas de Blanco Roto. Cristobal busca aquí una abstracción , en una estética pictórica y geométrica. Los fuertes contrastes de luz del Sur sirven para crear una atmósfera muy particular, a base de volumes de color y espacios en blanco. Las calles de estos pueblos parecen, en las fotografías de Cristóbal, un decorado de película de misterio, un lugar fuera del tiempo. Entre formas y sombras, lineas cortada, adivinamos que hay vida escondida pero la sensación es irreal. La ultima fotografía nos devuelve a la realidad.

 

 

Dos visiones del Sur muy distintas y dos maneras de ver la fotografía. El Sur es también espacio mental, un lugar mítico.

 

http://www.caravanbook.com

https://cristobalbs.wordpress.com

http://www.anazaragozagarcia.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s