30 de julio 2016. Will. Reiner Riedler.

Will. Reiner Riedler. La Fabrica.

 

Tapa dura, carton. 29×23,5 cm. 112 paginas, color.

Fotografías, Reiner Riedler.

Textos, en inglés y español, Gonzalo Golpe, Paul Wombell. Traducción, Mercedes Cebrián ( eng/esp), Montague Kobbe (eso/eng), Lettera (pies de foto).

Coordinación y edición gráfica, Gonzalo Golpe.

Diseño grafico, Tres Tipos Gráficos.

Preimpresión, La Troupe. Impresión, Artes gráficas Palermo.

1° edición, firmada. La Fabrica, julio 2016. Con campaña de “crowfunding.”

 

 

 

 

Aviso, el libro de hoy me da un poco de miedo… y temo ponerme “intensa”. La vision de cráneos trepanados, aparatos de exploración medica, prótesis  y robots es realmente impactante, pero no es la mas agradable. Las fotografías que hay en este libro tratan del hombre y su voluntad de ir mas allá, y vencer a la muerte. Pero ningún humano aquí…

 

 

Will nace a la vez que el hijo de Reiner Riedler, fotógrafo austriaco ( Gmunden, reside en Viena ). Al ver a su hijo, recién nacido, en la sala del hospital, rodeado de aparatos, Reiner empieza su reflexión sobre toda la maquinaria necesaria a la vida. Unas maquinas siempre mas sofisticadas y precisas. Instrumentos de control, con luces y sonidos, para asegurarnos del buen funcionamiento de la maquina que es nuestro cuerpo.

 

 

Will retrata de manera clínica y aséptica el pasado , presente y futuro de la investigación científica de la robótica, en su aplicación a la medicina, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Con fondos neutros, están representados aparatos o fragmentos de cuerpos ( apariencias de cuerpos ) , manos o corazones biónicos y sintéticos, modelos de cera. Cráneos antiguos y huesos reales, como el corazón de un cerdo, usado para pruebas in vitro, es lo mas semejante a lo humano que vemos aquí.

 

 

Reiner Riedler nos recuerda de manera escalofriante que dependemos cada vez mas de los aparatos. En nuestra vida cotidiana estos ocupan un lugar esencial, una prolongación de nosotros mismos, nuestras manos, nuestros ojos. En medicina ese lugar es esencial,  aparatos respiratorios, o marca pasos, prótesis perfectas…

 

 

Lo que vemos en Will va mas allá, filosófica y éticamente. Desde siempre el hombre ha luchado e investigado para retrasar la muerte, el final programado e ineluctable, en la ciencia o en la literatura. La robótica  que nos describe Riedler es ciencia ficción a punto de hacerse realidad, replicantes abriéndose paso en nuestra vida. Prometeo a la vuelta de la esquina, el hombre inmortal.

 

 

Pero aquí no hay dolor ni sangre, y yo he visto demasiadas salas de hospital. En tiempos convulsos nos agarramos con toda nuestra voluntad a la idea de pervivir, “vivir por siempre”. Will es un libro que me hace reflexionar, y personalmente, mirar a mi entorno mas cercano con mas atención si cabe. Llamadme romántica, yo prefiero vivir sabiendo que voy a morir…

 

 

“Waiting in the shadows is a different notion of the body based on another concept of life, a body without pain or blood”. Paul Wombell.

“It may be that our role on this planet is not to worship God – but to create him.” Arthur Clarke.

 

http://www.photography.at/conceptual.html

http://tienda.lafabrica.com/en/our-books/3722-buy-book-will-reiner-riedler.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s