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Algo Ahí. Billy Hare. KWY Ediciones. 2016.

Tapa dura. 32x21cm. 112 paginas. Blanco y negro y color, sobre papel negro.

Encuadernación rustica.

Fotografías, Billy Hare. Texto, en español, Samuel Beckett

Coordinación editorial, Gonzalo Golpe. Diseño, Underbau. Fotomecánica, La Troupe.

1° edición. Tirada 500.

KWY Ediciones. Lima, Perú. 2016.

 

Billy Hare ( Juan Guillermo Hare) nace en Lima en 1946. Becario de la Comisión Fulbright, fue discípulo de Minor White y Aaron Siskind. Es distinguido con la John Simon Guggenheim  Foundation Fellowship en 1992. En 1997 tuvo lugar una gran exposición retrospectiva de su obra, que dio lugar a una publicación, Billy Hare Fotografías, de la Fundación Telefónica del Perú.

 

 

Algo Ahí trata de luz y sombras, y de fotografía. De algo que está y no está. De lugares inciertos que creemos reconocer. De miedos callados quizá. Hay algo ahí? Aparece y desaparece. La cámara de Hare nos hace presente lo intangible e inefable. Formas proyectadas en un muro de adobe, algo que en psicología se llama fenómeno de pareidolia, o percibir formas humanas entre las sombras, nos dice la web de la editorial.

 

 

La fotografía está hecha de luces y sombras, realidad e incertidumbre. La visión ( misión?) del artista nos muestra lo que no podemos o sabemos ver, o no queremos ver. Beckett nos dice, “solo fue en tu cabeza”. Las fotografías son bien reales, exquisitamente presentadas en este libro, como si la luz luchara contra la oscuridad para existir, o danzara en un baile de ritmo hipnótico.

 

Ahí hay piedra como piel, como carne. La piedra, o el adobe, parece dura, sin embargo palpita, parece viva, tiembla. Nunca la piedra se ha parecido mas a la piel. El cuerpo es frágil y se estremece.

 

 

Hay algo ahí, Billy Hare nos lanza señales, las repite, nunca la misma, siempre renovada. Algo nace y muere en cada pagina del libro, en cada instante. Sus fotografías nos acercan a algo a lo que nos tenemos que enfrentar, algo que se nos escapa pero a la vez siempre nos acompaña. Miedos y dudas imprevisibles, sin nombre, restos de la infancia que quisiéramos entender.

 

 

La fotografía es química y magia a la vez. Hay tan poco y tanto a la vez en estas paginas ! Un lenguaje sin palabras, una vida temblorosa en la oscuridad. Hay algo ahí, delicado y frágil, evidente y atemorizante. Entre la piedra y la carne, solo se distingue el tiempo, que recorre estas paginas. El temor sin nombre bien podría ser la muerte, la herida, la cicatriz, el dolor, el no ser. Sin embargo, nos dice Hare, hay algo ahí, está vivo y la fotografía nos lo revela. No hay nada que temer.

“Al final de qué acecho                                                                                                                                          creyó el ojo atisbar                                                                                                                                             el fondo extremo de la nada                                                                                                                           moverse débilmente.                                                                                                                                              La cabeza le calmó diciendo                                                                                                                           solo fue en tu cabeza.” Samuel Beckett.

 

Gran libro, con una muy cuidada publicación de la editorial peruana, impreso por A. G Palermo. Un objeto precioso.

 

http://www.kwyediciones.com/billy-hare—algo-ahi.html

El gran texto de Mario Montalbetti sobre el libro:

http://www.kwyediciones.com/assets/algo-ahi—mario-montalbetti.pdf

http://elcomercio.pe/eldominical/entrevista/billy-hare-me-interesa-lo-imprevisto-noticia-1873221

 

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