13 de septiembre. ZZYZX. Gregory Halpern.

ZZYZX. Gregory Halpern. Mack.

Tapa dura, carton. 30×25 cm. 128 paginas.Color.

Fotografías, Gregory Halpern.

Diseño, Lewis Chaplin.

1° edición, firmada. Tirada ?

Mackbooks, UK. 2016.

 

 

La nueva publicación del fotógrafo estadounidense Gregory Halpern, ( 1977, Buffalo, New York ), después de A (J&L) , y The Photographer’s playbook (Aperture), con Jason Fulford.  Halpern es profesor en el Rochester Institute of Technology , y en 2014 recibió el Guggenheim Fellowship for Creative Arts. También ha publicado otros libros solo , o en colaboración con su mujer, Ahndraya Parlato.

Halpern es un gran fotógrafo, y A es un referente en la fotografía actual. ZZYZX bien podría seguir el mismo camino. Si el primer libro era un retrato de la zona deprimida de los estados del noreste ( Detroit, Cincinnati… ) y de sus habitantes, esta vez Halpern mira hacia el Pacifico y la mítica California.

 

 

Halpern no nos da muchas pistas para empezar el libro. Un titulo misterioso y ninguna foto, un dibujo abstracto. Buscando mas, nos enteramos que ZZYZX, es, al parecer, el nombre dado a una pequeña población semi abandonada del desierto en las afueras de Los Angeles, que soñó con ser balneario. Es también ” la ultima palabra en el diccionario” …

 

Azul es el tono dominante que encierra el libro. El del color del cielo californiano, el de los sueños. O el color del Blues. Halpern va hasta el oeste mas oeste, desde el desierto hasta el océano, como fueron los colonos en busca de una tierra prometida. Pero el encuentro es amargo, y muchas de las fotografías que vemos aquí son conmovedoras.

 

Halpern va y viene entre naturaleza  (mítico oeste y su paisaje) y habitantes, y , descubrimos los símbolos de una nación tambaleándose. Desierto quemado, casas derrumbadas, gente sin techo, el GO WEST americano parece haber tocado fondo.

Sin embargo, sigue habiendo sonrisas en las caras y belleza. Puede ser el sol, o el color de las flores, pero la luz fuerte de California sigue brillando,  cara y cruz. Halpern enseña la riqueza y la pobreza, desesperación y anhelo, juventud y vejez, los extremos de esta comunidad. Sus retratos  tienen intensidad, y como los de A,  están llenos de compasión y respeto. Hay mucha ternura aquí, entre la dureza.

 

 

Es California la tierra prometida? Es un oasis entre el desierto, y creemos ver a un beduino encontrando agua. Algunas cabelleras nos recuerdan al Sansón de la Biblia…Es la nueva religión el dinero? El rey está desnudo.

 

 

 

Halpern crea un relato crepuscular, de mucha belleza y matices, que tardarán en aparecer, y durarán en el tiempo. El azar lo dirá, como el juego improvisado que, descubro al final, es el enigma de la portada.

 

img_8683

 

 

 

El color de la portada es azul, a pesar de parecer gris en mis fotografías…

http://www.gregoryhalpern.com/index.html

http://www.mackbooks.co.uk/books/1142-ZZYZX.html

http://www.port-magazine.com/art-photography/gregory-halpern-zzyzx-california/

http://www.roadsideamerica.com/story/21414

http://dispara.org/tienda/en/libros/1315-gregory-halpern-zzyzx.html

 

 

Anuncios

2 thoughts on “13 de septiembre. ZZYZX. Gregory Halpern.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s