Etiquetas

, , , , ,

 

Memorandum. Ana Paula Estrada.

Tapa blanda. 21×15 cm. 170 paginas, varias desplegables. Color y blanco y negro.

Fotografías, Ana Paula y colección privada.

Diseño y concepto, Ana Paula Estrada.

Texto, en inglés, Dough Spowart.

Tipografia, Chronicle Display y Aparajita. Papel, 120gr Ecostar y 390 gr Notturno.

1° edición, numerada y firmada. Tirada 100/200.

Autoeditado, Ana Paula Estrada, con beca de Siganto Foundation Artist’ Books Fellowship. 2016.

 

 

 

Descubrí el libro de Ana Paula ( Méjico, 1984) en el blog de Harvey Benge, gran fotógrafo neozelandés. Debo de decir que los trabajos acerca de la memoria, y como en este caso, con personas mayores , me resultan conmovedores y cercanos.

 

 

Ana Paula reside en Australia desde hace ya bastantes años, trabajando sobre temas relacionados con la edad y sus problemas.  Memorandum trata de la memoria, o de la necesidad de transmitir los recuerdos, con siete protagonistas.

Así, Memorandum cuenta con siete capítulos, mezclando fotografías de la propia autora y fotografías antiguas, pertenecientes a los retratados aquí, y también fotografía vernácula, de esa misma época, del archivo de la colección John Oxley, de Queensland. Un apéndice recoge el relato oral de cada uno de los protagonistas, ademas de una descripción de las fotografías.

 

 

Los protagonistas de Memorandum son todos personas mayores, de mas de 70 años. Probablemente, todos ellos viven en la residencia King’s Home, aquí retratada. Ana Paula , sencillamente, les pide contar su vida y sus recuerdos, o lo que ellos consideren importante o digno de contar. Pequeños detalles de su juventud, sus padres, sus casas , un resumen del transcurso de la vida.

 

 

Ana Paula retrata a sus protagonistas recordando, ensimismados, emocionados o disfrutando de los recuerdos, a menudo repite la fotografía… En uno de los casos, la fotografía solo es una silueta desvanecida. Las personas van desapareciendo pero quedan las fotografías,  recuerdos y testimonios de vidas pasadas.

 

Ana Paula hace de Memorandum una obra  directa y emotiva, rica de significado. La memoria flaquea con la edad, y sin embargo es primordial poder contar estas historias.

Dough Spowart cite a John Berger en el texto al final del libro:

“All photographs are there to remind us of what we forget”.

 

Las fotografías son para todos nosotros parte de nuestra memoria y nuestra historia, lo que hace que somos lo que somos. Pero también lo es la palabra, nos recuerda Ana Paula Estrada, con mucha delicadeza.

 

http://anapaulaphotography.com.au/?gallery=memorandum-in-progress

http://harveybenge.blogspot.com.es/2016/08/ana-paula-estrada-memorandum-new.html

 

 

 

 

Anuncios