22 de octubre 2016. Al borde de todo mapa. Juanan Requena.

Al borde de todo mapa. Juanan Requena. Ediciones Anómalas.

 

 

En funda, cartón. 18×14 cm. 80 paginas.Tapa blanda, dos libros juntos, desplegables. Blanco y negro.

Encuadernación rustica.

Textos y fotografías, Juanan Requena.

Diseño Underbau. Preimpresion, Eduardo Nave.

Impresión, Brizzolis. Encuadernación, Ramos.

1° edición, numerada. Edición especial, con copia original, 12×8 cm, bromuro de plata. Tirada  63/1500.

Octubre 2016, Ediciones Anómalas.

 

 

Tanto esperábamos este libro, el primero publicado por Juanan Requena ! Tantos libros de artista, libros únicos, hechos a mano, papeles que ya han vivido muchas vidas, diarios que nos enseñaba en algún encuentro, excusándose por querer conservarlos ( ” es lo único que me queda, decía el…”), tesoros apenas tocados, con tanta emoción, por el aspecto frágil y desgarrado. Que sin embargo abrían puertas a un mundo poético único, el de las fotografías de Juanan, y nos dejaban hambrientos y sedientos.

 

 

De el sabemos que nació en un árido pueblo de La Mancha, y que siempre ha buscado vías nuevas para acercarse a la gente y mostrar su trabajo, haciendo kilómetros para llegar hasta nosotros. El siempre nos contaba historias de un lugar mas allá, y sin embargo tan cercano, de huellas y recuerdos, encuentros y dudas, luces y sombras, búsquedas y caminos, muchos caminos. Con Al borde de todo mapa se arriesga, y Ediciones Anómalas con el, a publicar al fin un libro ( 1500 ejemplares !!! ) que consiga retransmitir todo lo que tiene de intimo, único, cercano y artesanal su propio universo.

 

 

Y lo consigue ! con un libro que lleva su sello y su mano en cada uno de los 1500 ejemplares, retocados, intervenidos por el a mano, dándoles mas alma, todos distintos y únicos . Un libro que es uno y doble a la vez. Que se puede leer de muchas maneras, en todos los sentidos. Al borde de todo mapa es un libro y una experiencia, la de encontrarnos con la poesía de Juanan, que nos invita a seguir el camino y a salirnos de el al mismo tiempo. Las palabras siempre han sido importantes en su obra, profundas y ligeras, atrapándonos, ( “nunca te iras”…) recordándonos el paso del tiempo, ese tan visible en el  papel desgastado y amarillento. El tiempo de Juanan pasa lentamente y deja su poso. Es un momento incierto, entre sueño y realidad, algo que se hace posible entre el final del día y el amanecer.

 

La vida va y viene, los recuerdos están ahí. El mapa está trazado pero tantas veces nos perdemos por los caminos, entre dudas, temores y anhelos, buscando otras rutas. Juanan nos lleva por el filo, sin red, hasta los limites, con el corazón en la mano, y la mirada limpia. Nos invita a quedarnos y a volar, a dar y a guardar, a recorrer la distancia que todavía desconocemos. Tiene su fotografía el poder frágil y evocador de los sueños, la magia de la luz, la intensidad de la noche, la dulzura de una sonrisa, la confianza de una mano que te acompaña en un lugar desconocido.

“sobre el lugar al que llegaste,trazo un mapa sin esperar”…

 

 

Al borde de todo mapa ha llegado a casa, y serán muchas las horas explorando todos sus caminos.Y seguro, seremos muchos buscando entre las capas de la memoria la frontera indeleble. Yo la siento tan cercana…

“donde aún no llega tu valor, hila el sueño de cuanto vendrá…”

 

 

Un primer libro lanzado al aire para compartir los recuerdos, las hermosas coincidencias, resguardado por todas las estelas que ha cruzado en su camino. Nos ayudará a pasar el invierno. Lo guardo como un tesoro.

 

http://www.nodetenerse.com/index.php?/news/news/

http://thereyouwere.tumblr.com

http://www.edicionesanomalas.com/producto/al-borde-de-todo-mapa/

 

Otros han escrito mejor que yo:

http://elpulpo.com.br/juanan-requena-una-poetica-fronteriza/

http://clavoardiendo-magazine.com/actualidad/agenda/juanan-requena-recorre-emociones-primer-libro-al-borde-mapa/

Cazar el tiempo, escribir con luz

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s