28 de octubre 2016. Anthropoides Paradiseus. Isabelle Evertse.

Anthropoides Paradiseus. Isabelle Evertse. A-Jump Books

 

Tapa dura, cartón. 28×21 cm. Color y blanco y negro. 72 paginas. Encuadernación japonesa.

24 fotografías, Isabelle Evertse. Texto, en inglés, Aaron Schuman.

Diseño, Kummer& Herrman. Impresión, Cassochrome.

1° edición. A-Jump Books.

 

Isabelle Evertse es una fotógrafa nacida en Africa del Sur. Es también comisaria y editora, afincada en Francia. Fundó la revista piK Magazine, y es tambien la creadora del magazine Co-Curate, con Aaron Schuman. Ha publicado ya otro libro, Burnish (Empty Stretch ).

 

 

Anthropoides Paradiseus es el nombre científico de la grúa azul, el pájaro emblemático de África del Sur, un ave migratoria. Isabelle, con este bonito libro azul como el pájaro, nos habla de su origen, sus recuerdos familiares, su historia. El nacimiento de su primer hijo ha sido lo que le ha llevado a interrogarse sobre su propia infancia y su vida.

 

 

 

Lo hace de una manera peculiar, ocultándonos una gran parte de imágenes,  en muchas paginas dejadas en blanco, con el hueco vacío de la fotografía. Ademas, adivinamos que las paginas ocultas de la encuadernación japonesa podrían  haber encerrado mas recuerdos, pero el papel muy fino solo deja ver la ausencia en transparencia.

 

 

El relato empieza por un cuadro antiguo bien conocido, el retrato de Gabrielle d’Estrées y su hermana, un símbolo de maternidad. Siguen fotos de recuerdos familiares, recortadas o cuyos rostros han sido borrados, fotografías de aviones, niños, el dibujo de un feto…Solo son pistas que nos da de su vida, recuerdos personales mezclados con sus propias fotografías recientes. ¿ Ha volado el padre como el pájaro, buscando otras tierras y paisajes? Maternidad , recuerdos de infancia y padre ausente conforman un puzzle descompuesto, con el ritmo entrecortado por las paginas en blanco.

 

 

Isabelle , con delicadeza, intenta recomponer las piezas. Hay luces y sombras, en fotografías sensibles, intimas y melancólicas, entre paisajes solitarios o tortuosos. La maternidad parece haber traído la paz. Así lo simbolizan las flores de granada y los cristales de aragonito.

 

 

En un libro muy sutil, con muy poco ruido, Isabelle nos sugiere el caos de la ruptura, el apego al lugar de la infancia, el poder de los recuerdos, la necesidad de raices. Las paginas en blanco bien podrían ser las ausencias , idas y venidas, como las del ave azul, que dejan una marca indeleble. El relato de Aaron Schuman narra el malestar de un padre de familia y su culpabilidad frente a su hija y esposa, en la normalidad del hogar. Existen las tormentas silenciosas… Isabelle Evertse nos cuenta su propia historia y bajo el anonimato, la hace universal.

 

http://cargocollective.com/isabelleevertse/HOME

http://a-jumpbooks.com/books/anthropoides-paradiseus/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s