31 de octubre 2016.Pabaiga. Olivier Pin-Fat.

Pabaiga. Olivier Pin-Fat. Editions du LIC.

 

 

Tapa blanda. 30×21 cm. Cubierta desplegable. 112 paginas. 16 paginas en papel mate.

Blanco y negro. Fotografías, Oliver Pin-Fat.

Diseño, Olivier Pin-Fat, Nicholas McLean.

1° edición. Editions du LIC. 2016.

 

Según los diccionarios, Pabaiga es una palabra lituana que significa final, o conclusión, limite. Olivier Pin-Fat, fotógrafo sino-britanico( 1969, Gran Bretaña),  ha sido miembro de la agencia VU, y es parte de AM Projects, participando en los muy bellos Nocturnes, y  Abstracts ( Dienacht Magazine, Adad Books ). Pabaiga nace de  una residencia artística en la Kaunas Gallery en Lituania, trabajando con film ya caducado de la ex Unión Soviética y papel de los años 80.

 

 

Pin-Fat siempre trabaja con material analógico, con su consiguiente proceso de laboratorio. Pabaiga esta hecho de “lo que queda” de ese material, ya poco identificable, fantasmagórico. Con el nos habla Pin-Fat de la destrucción de la imagen, de su deterioro y corrupción. En estos fragmentos rescatados  nace una obra crepuscular.

 

 

En medio del invierno lituano, reconocemos paisajes, sombras, edificios o cuerpos, en tonalidades de grises verdosos atravesados por la luz. La forma se disuelve, se vuelve liquida o se transforma en grano, llegando a recordarnos algunos dibujos de Seurat. Pero los fantasmas plasmados en las fotografías parecen haber cobrado una vida nueva, criaturas con finas ramificaciones , ectoplasmas de luz y latidos sordos.

 

 

Hay aquí fotografías a sangre, otras enmarcadas de blanco, algunas solo subrayadas, papel mate en el interior, donde vemos las marcas del propio negativo. El libro nos lleva hasta el interior de la materia, los átomos mas oscuros, donde sin embargo hay destellos de luz. El fotografo es mago, un demiurgo creador de mundos desconocidos. Pese a los que dicen algunos, la fotografia tiene aun mucho que enseñarnos.

 

 

 

El invierno es esa estación en donde, parece, se detiene la vida. Aquí, entre las manos de Pin-Fat y la magia del laboratorio, nace una nueva forma de vida, bella, inquietante y misteriosa, hecha de materia en descomposición, entre el frio helador. Algo que desafía al tiempo, al olvido y a la muerte.

 

 

Pabaiga , el fin. Con este libro, Olivier Pin-Fat consigue una muy bella meditacion sobre nuestro paso por este mundo, sobre la belleza de lo tiene el tiempo marcado, sobre las huellas que dejamos, como estrellas fugaces…

 

 

http://www.olivierpin-fat.com

http://www.amprojects.org/fr/accueil.html

http://dienacht-magazine.com/2012/09/07/nocturnes-by-am-projects

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s