Etiquetas

, , ,

No había entonces pecado. Sergio Aritméndiz.

 

Tapa dura, cartón. 27×21 cm. 96 + 12 paginas texto. Color.

Fotografías, Sergio Aritméndiz. Texto, en inglés y español, Sergio Aritméndiz, Máximo Ron. Traducción, Federico Clavarino.

Diseño, Sergio Aritméndiz, Tres Tipos Gráficos.

Preimpresión, Víctor Garrido. Impresión, Artes Gráficas Palermo.

1° edición. Tirada 200.

Autoeditado, Sergio Aritméndiz, con campaña de crowfunding. Octubre 2016.

 

 

No había entonces pecado es la primera publicación personal de Sergio Aritméndiz ( Madrid 1980). Sergio dejó sus estudios de geología para dedicarse enteramente a la fotografía, haciendo un master en Efti en 2006 y diferentes talleres y cursos en BlankPaper. Creó en 2011 el colectivo Cuatroojos con el fotógrafo Jesús Gachez, y con el ha publicado este libro, después de I have never been there, en 2014.

 

 

No había entonces pecado es una visión personal sobre la colonización y la conquista de América, un proyecto desarrollado durante varios años, e iniciado durante una estancia en la republica dominicana en 2012, donde saca gran parte de estas fotografias. En un tema que sigue siendo muy sensible o polémico, Sergio intenta transmitirnos una vision no sesgada, y sensible. La conquista y todos los dramaticos acontecimientos posteriores, sus terribles consecuencias humanas o economicas para el continente americano, son tratados aqui con imagenes que son mas símbolos evocadores que afirmación de una dominación brutal.

 

Aquí es, en gran parte, la naturaleza la que lleva la carga de la herida. Saqueo de las riquezas naturales, animales que son también simbolos de colonización, contaminación… El paraiso ya no es tal.

Pero no solo el paisaje es testigo y victima.  No habia entonces pecado hace un repaso a la imagen que tenemos todavia hoy, en nuestro paises colonizadores, de la historia de la Conquista y del protagonismo de Colón, y plantea temas  incomodos. Explotación de la tierra,  imposición religiosa, esclavismo, son temas que aparecen a lo largo del libro, de una manera mas o menos directa, pero evidente.

 

Sergio  busca huellas,  y transmite lo que ha visto y sentido, con pudor, sin apenas mostrarnos rostros. Palabras calladas, fragmentos  de cuerpos,  troncos de arboles como cañones, manos contra armas, explotación del turismo. Seguimos festejando una historia con una vision cegada. ¿Sigue deslumbrandonos el oro?

 

Aritméndiz nos da su vision, en un libro valiente y honrado, que busca plantear preguntas. Un texto al final del libro nos da algunos datos historicos y una bibliografia para seguir ahondando en la historia. En la portada vemos una representación del primer mapa conocido que menciona la palabra América.

 

 

“Había en ellos sabiduría. No había entonces pecado. Había santa devoción en ellos. Saludables vivían. No había entonces enfermedad; no había dolor de huesos; no había fiebre para ellos, no había viruelas, no había ardor de pecho, no había dolor de vientre, no había consunción. Rectamente erguido iba su cuerpo, entonces”.

 

Inicio

No había entonces pecado, Sergio Aritméndiz

Una entrevista de Sergio Aritméndiz en Clavoardiendo:

http://clavoardiendo-magazine.com/mundofoto/entrevistas/sergio-aritmendiz/

 

Anuncios