Etiquetas

, , , , ,

Automagic. Anouk Kruithof. RM Ediciones y Stresspress.biz.

 

 

En caja de acrílico, 10 cuadernos sin tapa. 23×17 cm. Color y blanco y negro. 768 paginas en total. Diferentes papeles.

Concepto, edición e imágenes, Anouk Kruithof.

Diseño, Piera Wolf.

Texto (ultimo cuaderno), en inglés, holandés y español, entrevista con Iñaki Domingo.

1° edición, firmada ” with a kiss”. Tirada 1000. Esta con copia original.

Publicado por RM ediciones y Stresspress.biz, con apoyo de Mondriaan Fonds y campaña de crowfunding. 2016.

 

 

 

 

Automagic es la ultima publicación de Anouk Kruithof, artista holandesa afincada actualmente en México ( 1981 ), que ya hemos visto aquí con anterioridad. Se presenta como un libro de artista, enorme y fabuloso objeto en su concepto y realización.

 

Automagic, dedicado a la memoria de Ray K. Metzer  y su libro del mismo titulo, es una obra gigantesca en tamaño ( Mas de 700 paginas, 528 fotografías ) y en concepto, un enorme archivo de fotografías sacadas entre 2003 y 2015. 9 cuadernos distinguidos por colores, y uno de texto, separados para facilitar su lectura, con un bello diseño.

 

 

Anouk trabaja con sus propias fotografías, sacadas con pequeños aparatos portátiles, incluso teléfonos,  haciendo mezclas, recortes, collages, capturas de pantalla, o incluso fotografiando la propia pantalla del ordenador. Distintos tratamientos y distintos papeles para cada uno de ellos. Así nos presenta un trabajo que es una exploración visual del mundo,  gracias a la magia de la tecnología.

 

 

Automagic es ante todo un trabajo orgánico, en proceso continuo, sobre la capacidad que tiene la fotografía , con la colaboración del ordenador, de crear, comunicar y transmitir una manera de mirar el mundo.

 

La exploración es infinita y puede resultar caótica, aunque hay aquí una forma de narración, que podemos seguir entre los cuadernos. Una narración libre y compleja, entre capas y fragmentos, distintos momentos y lugares.

 

 

Automagic parte de la A, cuaderno azul, el agua ( la imagen liquida ?). El agua y el fondo subacuático, como liquido amniótico,  principio de todo, creador de vida. Anouk nos invita a descubrir un mundo atractivo y misterioso, sensual pero también angustioso.

A partir de ahí surgen retratos, en colores vivos, en fragmentos recortados o capas superpuestas, fotografías vueltas del revés. Fusión de almas o imposible comunicación? Las paginas están aun por escribir.

 

Paisajes y naturaleza intervenida con flashazos y retoques con ordenador conforman un decorado angustioso en el cuaderno T. La pantalla, visible,  nos aleja de la naturaleza real.

 

 

Psicodelismo y tecnología, formas geométricas, ventanas abiertas o cerradas, todos son elementos tanto estructurales como alienantes. El hombre parece atrapado, victima de artefactos y cámaras de vigilancia.

 

 

La narración de Kruithof no sigue ninguna cronología, ni camino evidente. Hay que perderse en el paisaje, herido por los desperdicios y desechos del hombre, o entre sus autorretratos, llorando, en el libro rojo, asociados a fotos de destrucción tras un huracán. Rojo pasión para una inestabilidad emocional, un difícil equilibrio.

 

 

Mas que ese equilibrio imposible en el mundo actual, lo que busca el libro es un maelstrom visual y sensorial, una ruptura, con ventanas por donde poder escapar.

 

El libro blanco, G, que conecta con el negro, presenta imágenes de momentos mas extremos, trance, alcohol, música, sueño, abandono, insomnio. Unas imagenes que nos acercan en cierta manera a la muerte, atravesadas por una explosión de color, en forma de vela, derritiéndose y mezclándose entre las paginas del libro. Imágenes simbólicas y espirituales.

 

Automagic va de la vida hasta la muerte, en un recorrido muy sorprendente. En alegres colores pastel, Anouk Kruithof representa una serie de mausoleos reconstruidos. Final del camino.

 

 

Lo que parecía una fiesta se transforma en una meditación sobre nuestra condición mortal, nuestra relación con la tierra y la naturaleza. Un canto visual a la creación artística, con múltiples repertorios, complejo, denso y misterioso. Un libro impresionante, ambicioso, que habrá que seguir explorando, hasta descubrir todos sus tesoros. Automagic es también una escultura, un objeto abstracto perfecto, un contenedor de memoria y experiencias.

 

http://www.anoukkruithof.nl/automagic-book

http://www.editorialrm.com/2010/product.php?id_product=377

http://www.stresspress.biz/product/automagic

 

Anuncios