9 de enero 2017. Santísimo sacramento. Agustín Zuluaga.

Santísimo sacramento. Agustín Zuluaga. Auto editado.

 

En estuche, cartón, tapa dura. 25×17,5 cm. 40 paginas sueltas.

Fotografías, blanco y negro, una en color, Agustín Zuluaga. Papel reciclado. Algunas paginas desplegables.

Texto suelto en español, inglés y francés. Encuadernación, talante.co, Colombia.

1° edición, firmada. Tirada 15/30. 2 copias firmadas.

Agustín Zuluaga. 2016.

 

 

 

Empezar el año con un libro que intenta recrear recuerdos es una buena manera de abordar 2017. Aunque intentemos empezar de nuevo, siempre hay algo o alguien que llegó antes, vivió y aconteció, nos guste o no. Para bien o para mal, nos toca avanzar en unos pasos ya andados y aprender a hacerlos nuestros.

 

 

Agustín Zuluaga Olarte es un arquitecto colombiano ( Medellín, 1960 ), profesor y fotógrafo. Santísimo sacramento es su primer libro, después de haber estudiado fotografía en BlankPaper o Berlin.  Zuluaga presentó la maqueta al Unseen Dummy Award de 2016.

 

 

 

Santísimo sacramento está hecho de recuerdos familiares, reales o recreados, y trata de cómo parar el olvido con las imágenes. La pérdida de memoria, causada por el Alzheimer en este caso, nos deja desarmados y sin identidad. Las imágenes son la prueba, o así lo creemos, de la veracidad de nuestra historia. Cuando se disipan los recuerdos, ellas nos ayudan a recrearlos.

 

 

Así, Santísimo Sacramento es una manera de retener las hojas sueltas de los recuerdos antes de que se escapen, a la vez que el intento de entender el porqué y el cómo. En este álbum  conmovedor vemos retratos que se esfuman o fragmentan, presencias cercanas en espacios familiares en negativo, objetos cotidianos, los únicos inmutables que nos ayudan a anclar la memoria.

 

 

Entre papel arrugado y reciclado nos hace sentir el tiempo Agustín, de manera palpable y física. De manera sensible y emocional también. Las figuras aparecen o desaparecen en transparencias, positivo o negativo, llevandonos por un camino hecho de hojas y piedra y sueños. Es un camino cercano e intimo, muy delicado y personal, pero que todos podemos cruzar. Los recuerdos se vuelven imágen, las imágenes recrean los recuerdos que se enturbian en nuestra memoria. Imágenes mágicas y poderosas, mas fuertes que el tiempo y el olvido.

 

Santísimo Sacramento, precioso objeto y homenaje a su madre, sagrado y frágil, intenso y etéreo a la vez, conmovedor, es una perfecta manera de empezar este nuevo año.

Es una pena que este libro solo exista en 30 ejemplares, creo que ya agotados. Ojalá pueda haber otra edición…

 

http://www.dalpine.com/es/libro/santisimo-sacramento

http://agustinzuluagaolarte.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s