Etiquetas

, , ,

Policía. Fernando Fujimoto. KWY ediciones.

Tapa blanda, en sobre. 28 x 20 cm. 34 paginas. Blanco y negro y color.

Edición y diseño, Fernando Fujimoto.

Impresión laser.

1° edición, numerada. Tirada 37/100. KWY Ediciones. Lima, Perú. Abril 2016.

 

 

Todavía nos queda mucho por conocer de la joven fotografia sudaméricana (y no tan joven). Están surgiendo editoriales y los contactos se hacen mas faciles con Europa, entre festivales y colaboraciones, y eso nos permite tener acceso a publicaciones de pequeñas tiradas, felizmente.

Fernando Fujimoto es un joven fotografo peruano, cofundador con Musuk Nolte de la editorial KWY. Una editorial joven también, nacida en 2014,  con un catalogo de 7 libros ya. Hemos visto aqui con anterioridad el libro Algo ahí, de Billy Hare. Fujimoto ha publicado ya con KWY dos otros libros, 7:17, y SN/T. Con Policia ha recibido una mención de honor en el festival de fotolibros de Buenos Aires, Felifa, en noviembre 2016.

 

 

Policia nos habla de violencia, poder y control. Del control de la imagen, mediatizada e escenificada, repitada hasta la saciedad en las pantallas, opuesta a la muerte real y silenciosa, callada. De la imagen como instrumento global de control y manipulación, frente a la realidad que no se quiere mostrar . Bajo la forma de un fichero policial, como si de un archivo de investigacion se tratara, el libro es una mezcla explosiva de fotografias sacadas de pantallas de television, en blanco y negro, con otras en color, no menos duras.

 

 

La primera doble pagina nos habla de intimidad, de un espacio emocional privado del fotógrafo, del paso de la vida, quizas de un padre que fue fotógrafo y hoy está enfermo. La pagina siguiente nos sacude con crudeza, desplazandonos a otro escenario, brutal.

 

La violencia y el crimen están en la calle. En las pantallas, el baile obsesivo del poder y la propagación del miedo se nutre a si mismo en un circulo vicioso. Policía es un libro politico en el sentido que usa el filósofo Jacques Rancière, en comentario en la web de la editorial, “en las divisiones  entre los modos de hacer, los modos del ser y los modos del decir”, “entre lo visible y lo decible”. La muerte y la violencia son silenciosos, pero cuando se apaga la pantalla del gran teatro en los hogares, solo queda su eco ensordecedor.

 

http://www.kwyediciones.com/fernando-fujimoto—policia.html

 

Anuncios