27 de enero 2017.(Altre)Avventure di Pinocchio. Lorenzo Tricoli.

(Altre) Avventure di Pinocchio. Lorenzo Tricoli. Skinnerboox.

 

Tapa blanda, desplegable. 21×14 cm. 216 paginas. Blanco y negro.

Proyecto de Lorenzo Tricoli, basado en la novela de Carlo Collodi. Fotografías de archivo sacadas de Internety posteriormente editadas.

Texto en italiano para esta versión. Notas, Stefania Moro. Traducciones, Eleonora Angiolini, Frédérique Destribats, Amanda Wakely.

Diseño, Kummer & Herrman. Papel, ImitlinE/R55, Aida 125gr, Munchen Lynx rough 90 gr.

Fuente, Avenir LT Std 45 Book, ITC Franklin Gothic Std Book.

Prepress, Alessandro Damato. Impresión, Nava Press, Milano.

1° edición. Tirada 300 en italiano, 400 en inglés. Skinnerboox. 2016.

 

 

Lorenzo Tricoli es un fotógrafo italiano (Milan 1965, nacido el día de San Lorenzo). De él hemos visto aquí su anterior publicación, el muy bonito Bunga Bunga.

Otras aventuras de Pinocchio, o la visión satírica de la historia de Italia en el siglo XX, de Garibaldi a Berlusconi. Tricoli es un autor político, que maneja la ironía y el humor como nadie, y aquí los textos extraídos de la novela de Collodi, asociados a los numerosos archivos fotográficos, dan un resultado muy fino y explosivo.

 

 

Hay que sumergirse entre las paginas de este libro y recorrer las notas de Tricoli. Hay mucha información y texto, con un diseño muy bien resuelto por Kummer y Herrman. Varios indices, por temas y nombres nos dan información adicional, junto con los comentarios históricos al final del libro.

 

 

 

El archivo visual, uniformizado en blanco y negro,  que reúne Lorenzo Tricoli es surrealista y brutal, violento y grotesco. Religión, Fascismo, Mafia, terrorismo, cultura… Entre figuras del Papa, futbolistas o Berlusconi, la historia de Italia es un ballet continuo, cómico y trágico a la vez. Tricoli, ayudado por Collodi, nos recuerda los acontecimientos grandes y pequeños y sus protagonistas. Algunos son como payasos, mentirosos o despreciables, y otros amados y respetados.

 

 

Capas múltiples de la historia del siglo XX, reordenadas y aumentadas por la visión de Tricoli. Una parte del monumental archivo que está construyendo,The Archive you deserve, trabajo in progress.

 

 

La investigación y la representación de la historia por la imagen están a la orden del día.  (Altre) Avventure di Pinocchio es hoy, en el contexto actual, un arma subversiva y poderosa, cuando nos hablan de hechos alternativos y post-verdades. Algo que pasarse de mano en mano. Ligero, discreto y manejable. ¿Imprescindible ?

 

 

 

http://www.lorenzotricoli.com/project/pinocchio/

http://www.skinnerboox.com/books/altre-avventure-di-pinocchio/

https://gabrielacendoya.wordpress.com/2015/04/02/2-de-abril-2015/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s