Etiquetas

, , , ,

Palímpsest. Félix Carpio. Autoeditado.

 

 

Tapa blanda, envuelto en papel impreso tipo japonés.

19×12 cm. Blanco y negro. 18 paginas sueltas, sujetas con goma.

Fotograbados , Félix Carpio. Papel Canson Somerset, 260gr.

2 paginas en papel acetato transparente.

1° edición. Tirada 50.

Autoeditado, Felix Carpio. 2016.

 

img_0809

 

Félix Carpio es un artista asturiano, ( Gijón, 1982 ) afincado ahora en Bélgica. Estudió Bellas Artes en Vigo, y en la Luca School of Arts en Lovaina, además de muchos talleres investigando sobre la imagen.

Palimpsest es un trabajo que se presenta en varios formatos. Félix ha editado una serie en gran dimensión, y también una caja de 6 fotograbados, llamada Cueva/Montaña. Todas en tiradas muy limitadas.

 

Un palimpsesto, según nos dice la Real Academia,  es un pergamino en el que aparecen huellas de algo mas antiguo, otra escritura o dibujo, borrada para poder reutilizarlo, debido,  en la Antigüedad, a la escasez del papiro. En arqueología, un palimpsesto es una mezcla de estratos que nos impiden ver cual es el origen de la roca.

 

 

img_0810img_0811

Los dos sentidos son relevantes en el Palimpsest de Félix Carpio. La roca se hace visible en toda su materialidad en el papel grabado, en positivo y negativo. Podemos sentir casi físicamente los huecos oscuros, profundos y misteriosos entre las rocas, y la piedra en sus miles de estratos, portadora de una historia vieja como el mundo.

 

 

img_0812img_0813img_0814

 

El papel que utiliza Carpio es virgen, sin embargo. Precioso papel de tacto sensual pero fuerte  y sólido, envuelto en uno mas frágil y delicado. No aparece, como lo veríamos en un pergamino, la huella de una obra anterior. Yo quiero pensar que hay aquí una metáfora de una vida anterior, vida que se prolonga a pasos invisibles para nuestros ojos, un proceso infinito. En la cueva fotografiada por Carpio se materializa el origen de la vida, en sus múltiples capas, inabarcables. En transparencia adivinamos un esqueleto, una columna vertebral. La cueva y la montaña que la encierra son testigo de nuestra historia, una caja fuerte escondida y revelada en los fotograbados de Félix Carpio.

 

img_0815img_0808

Este Palimpsest de 5 hojas plegadas lleva consigo una historia convulsa que se escribe a un ritmo que no es el del hombre actual. Frágil, sigue su camino sin que podamos apenas aprehenderla.

 

https://www.facebook.com/felix.carpio.796?fref=ts

https://tipi-bookshop.be/shop/palimpsest-felix-carpio/

ESSAI / The photo-book in context

Anuncios