7 de febrero 2017. Hysteron. Nagore Legarreta.

Hysteron. Nagore Legarreta. Banizu Nizuke.

 

En lata dorada, letras negras pintadas a mano con plantilla. 22 x 6cm. Libro, 14,5 x 14,5cm. Serigrafía, mismo tamaño. Vinilo.

Fotografías y proyecto, Nagore Legarreta.

Músicos, Aida Torres, Beñat Iturrioz, Mariano Hurtado.

Textos, escondidos entre paginas, en euskera, Danele Sarriugarte, Gorka Setien.

Edición y producción, Pablo Salgado, Banizu Nizuke.

Ilustración, maqueta y diseño, Ramon M. Zabalegi.

Encuadernación a mano con cinta de esparadrapo negra.

1° edición. Tirada 270.

Nagore Legarreta, Banizu Nizuke. 2016

 

 

Los libros se esconden en los lugares mas inesperados, como aquí en una lata de conservas. Nagore Legarreta ( Hernani 1981), fotógrafa y profesora de fotografía, trabaja desde hace años con cámaras estenopeicas usando cualquier tipo de caja para atrapar la luz. Para este proyecto ha usado una gran lata de conserva preparada con 4 orificios, poniendo en su interior papel fotográfico. Es su segunda publicación, después de Edipotoa, en 2011, con la misma editorial.

 

Hysteron ( útero en griego ) nace en 2014, como una respuesta intima a un profundo malestar por la antigua opresión hacia la mujer y su cuerpo, la lucha por su identidad. El espacio de la relación consigo mismo y con los otros es el cuestionado aquí, de manera intensa y muy potente, sobre fondo negro. Con una técnica primitiva, sin apenas manipulación, Nagore crea y representa una serie de imágenes de cuerpos desnudos y fragmentados, en movimientos de danza o lucha que también tiene mucho de primitiva. Los cuerpos se tocan, se empujan o se entrelazan, en tensión, con violencia.

 

Entre “performance” o ceremonia pagana, los figuras fragmentadas transmiten miedos,  rechazos, sufrimiento, confrontación, pero también acercamiento entre los cuerpos y liberación.

 

Nagore ha presentado este trabajo ya en varios espacios, Donostia, Oñati o Madrid, en el marco de PhotoEspaña 2016. El formato es aquí muy distinto, y el objeto tan artesanal, el contenedor en este caso, le da otra dimensión. La lata, cerrada, virgen podríamos decir, es mucho mas que una simple recreación de la herramienta, la lata estenopeica. Solo una agresión, por muy suave que sea, nos permite llegar al corazón de la obra.                            Los textos escondidos entre las paginas necesitarán una nueva manipulación para llegar hasta ellos. Nagore ha cuidado mucho la encuadernación para conservar intacta la naturaleza de las fotografías salidas de la cámara oscura. Gracias a la cinta, ni cosido ni grapa  interrumpen o cortan la secuencia original.

 

Entre las fotografías se han conservado, de manera acertada, las huellas de la manipulación, los errores y manchas de tinta. Son parte del proceso, al igual que lo son los textos y la serigrafía  o el vinilo que acompaña el libro, grabado con instrumentos hechos a mano también. Hysteron es, al final, una obra táctil, múltiple y coral, presentada como tal en directo. El objeto es el perfecto resultado de un camino largo recorrido entre muchos, fabricado por muchas manos. Íntimo en su significado y su pequeño formato, muy intenso, transciende lo personal en una historia de superación. Aquí, en contra de lo que parecía en un primer momento, más que diseño hay un evidente y necesario envoltorio-contenedor capaz de retransmitir todo lo sentido y vivido a lo largo del proyecto. Impresionante trabajo.

Zikinbrillante !!!!

 

“Lanpara itzalien

joan etorri eta desfilea dator gero.

Lanpara itzalien lehenengo eginbeharra

lanpara piztuak itzaltzea da.

Amorruak piztuko al ditu amorruak piztuko amorruak”. Gorka Setien.

 

http://www.nagorelegarreta.com/hysteron2.html

http://www.banizunizuke.com/tienda/hysterion/

https://fotoeskola.wordpress.com

http://www.aspacontemporary.com/nagore-legarreta-hysteron/

http://generoyfigura.com/portfolio/nagore-legarreta/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s