Etiquetas

, , ,

SN/T. Fernando Fujimoto. KWY Ediciones. 2015.

 

Tapa blanda serigrafiada.

23×15 cm. 48 paginas. Blanco y negro y color. Dos paginas en transparencia.

Fotografías, Fernando Fujimoto.

Diseño, Momollama.

1° edición, numerada. Tirada 14/100.

KWY Ediciones. 2015. Perú.

 

Ya hemos visto aquí recientemente el libro “Policia“, ultima publicación de Fernando Fujimoto . SN/T es una publicación de noviembre 2014, que creo que encaja bien hoy…

Fernando Fujimon nos invita a un transito entre la forma mas cruda y real y la mas abstracta y fugaz. Un viaje entre la vida y la muerte, envuelto en rojo y negro. SN/T es un viaje brutal, desde la imagen de la persona fallecida que abre el libro (su abuela ?), hasta  los cráneos de una fosa común.

 

Pero sin embargo, lo que nos enseña SN/T es un trabajo sobre la representación. Lo que vemos aquí son distintas maneras de representar o fotografiar a la muerte. Diferentes maneras de capturar una imagen, diferentes puntos de vista. Un cadáver, un entierro, cráneos, radiografías. Perfiles, imágenes cenitales ( la lista al final del libro detalla cada fotografía ). Las imagenes que aparecen aquí me van desmaterializando, de manera dramática, como se descompone el cuerpo fallecido. El escenario sangriento de lo que parece un crimen se asemeja a un paisaje visto desde el aire…

 

De las radiografías pasamos a imágenes de pantallas de televisión, esas que milagrosamente conservan la imagen “exactamente igual al día de su fallecimiento”, nos recuerda con ironía la fotografía. El siguiente paso es el uso de la luz, puramente abstracta y digital. Impresiona este libro, por la fuerza de sus imagenes, el impacto visual  que crea su edición.

 

Fujimoto maneja los símbolos con maestría, y SN/T es rico en significados, tanto en el fondo como en la forma. En sus 48 paginas muchos viajes son posibles, como son innumerables las posibilidades narrativas de la fotografía. Desde lo mas intimo o inmanente de la despedida de un familiar hasta lo mas etéreo, en el mayor sentido que podamos abarcar. La fotografía, como la vida, como la muerte, es un soplo, un transito, un misterio. Un gran libro.

 

Muchísimas gracias a toda la cadena de personas que ha hecho que este libro, junto con otras publicaciones de la gran KWY, llegue hasta mis manos !

http://www.kwyediciones.com/fernando-fujimoto–snt.html

http://www.kwyediciones.com/index.html

https://gabrielacendoya.wordpress.com/2017/01/20/20-de-enero-2017-policia-fernando-fujimoto/

 

 

Anuncios